A menos de una semana para la visita de los reyes a Cuba, Zarzuela, Moncloa y Exteriores tienen casi cerrada la agenda de actividades de Felipe VI y doña Letizia en la isla. Uno de los objetivos prioritarios del viaje es no coincidir con dirigentes políticos como Nicolás Madruro, Vladimir Putin y Daniel Ortega. Y, entre todas las partes, han encontrado la fórmula para conseguirlo.
Así lo aseguran al Confidencial Digital altos cargos del Gobierno, que dan por seguro que no habrá ninguna foto, ni ningún encuentro, de los monarcas con estos mandatarios. Entre otras cosas, porque se van a tomar todas las medidas preventivas para ello.
En primer lugar, confirman estas fuentes, los reyes estarán en la isla del lunes 11 al jueves 14. Por tanto, no estarán presentes en el acto central del 500 aniversario de la fundación de La Habana, previsto para el sábado 16, y al que acudirán Maduro, Ortega y Putin.
Esa ausencia, sin embargo, se compensará con una agenda muy completa de los monarcas en la capital, con el objetivo de trasladar al pueblo de Cuba la felicitación de la corona española por estos 500 años de historia.
No obstante, confirman desde el Ejecutivo, Zarzuela está ultimando los detalles para que los reyes realicen un desplazamiento desde La Habana a Santiago de Cuba el jueves 14, con el objetivo de mantener un encuentro con la colonia de españoles residentes en la isla del sur de la isla.
De esta forma, además, se “evitará todo riesgo” de coincidir en La Habana con los líderes de Venezuela, Rusia y Nicaragua, cuya llegada a la capital está prevista en los días previos al gran acto central del sábado 16.
Desde el Gobierno afirman que el vuelo de regreso a Madrid de los reyes se producirá el mismo jueves 14. Por último, el Ejecutivo confirma que finalmente será el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, el que acompañe a Felipe VI y doña Letizia durante toda su visita a Cuba.