Le esucpieron, le zarandearon, le tiraron el télefono móvil al suelo y le llamaron «puta, facha y fascista». El juzgado de instrucción número tres de Valencia ha condenado a cuatro hombres por un delito de coacciones de carácter leve a la comentarista política y cofundadora de Vox, Cristina Seguí.
Los hechos sucedieron el 9 de octubre del pasado año cuando, según la sentencia, Seguí «estaba realizando su trabajo como periodista» con motivo de la manifestación convocada aquella tarde en Valencia, que contó con la presencia de dirigentes de formaciones políticas como Compromís o Podemos.
De acuerdo con el fallo, Seguí se encontraba en una zona en la que se encontraban diversas personas pertenecientes a un grupo conocido como «Acció antifeixista del país valencià», entre las que hallaban los ahora condenados. El juzgado considera probado que cuando reconocieron a Cristina Seguí «como persona dedicada al periodismo por sus intervenciones en cadenas de televisión» los denunciados empezaron a «proferir gritos y expresiones» tales como «puta, facha y fascista». La resolución judicial explica que a Seguí le «arrojaron el contenido de alguna botella de agua, le zaranderaron y le escupieron».
El magistrado relata en el fallo que, con su actitud, los condenados obligaron a Seguí, quien ejerce como comentarista en cadenas de radio y televisión, a «abanadonar la manifestación» que se celebraba el 9 de octubre con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana.
El juez concluye que los condenados impidieron a Seguí realizar «su trabajado como informadora»
El juez da por probado también que los cuatro hombres impidieron a Seguí que «efectuara grabaciones con su teléfono móvil». Uno de ellos «agarró por la muñeca» a la denunciante y «de un manotazo echó el móvil -valorado en 350 euros- al suelo».
Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron haber escupido a Seguí, quien en el año 2014 fue una de las fundadoras de Vox junto a Santiago Abascal y presidenta de la formación en la provincia de Valencia. Un cuarto hombre admitió que «le apartó el móvil para que no grabara y que se le cayó».
El fallo entiende que los condenados, con su conducta, «impidieron» a Cristina Seguí «realizar su trabajo de informadora o, en definitiva, actos que la ley no prohíbe».
Por ello, condena a los cuatro hombres como autores responsables de un delito de coacciones de carácter leve a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de seis euros, sustituibles en caso de impago derivado de insolvencia por un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Además, el hombre que le rompió el móvil a Seguí deberá abonarle 350 euros en concepto de responsabilidad civil.
La sentencia no es firme y contra ella puede interponerse recurso. Al respecto, el letrado de la comentarista, Pablo Franco, entiende que no debería haberse zanjado el caso como un delito leve por haber, a su juicio, «una motivación ideológica».