Una docena de denominaciones de origen españolas estarán protegidas contra imitaciones en China en virtud del acuerdo concluido este miércoles entre Pekín y Bruselas, entre ellas el cava, el vino de Rioja, los vinos Valdepeñas el Queso Manchego o los aceites Priego de Córdoba y Sierra Mágina. También quedarán protegidos por el pacto entre China y la Unión Europea el vino de La Mancha, el brandy de Jerez, el Jerez, los vinos de Navarra y los vinos de Valencia, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
En total, el acuerdo protege a 100 denominaciones de origen europeas en China y a otras 100 denominaciones de origen del gigante asiático en el bloque comunitario. Bruselas espera que este pacto "histórico" constituye "un ejemplo concreto de cooperación" que "refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales" como base para sus relaciones comerciales.
El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de «ventajas comerciales recíprocas». El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo «muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China» y «supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes».
Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma. Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
El texto acordado se someterá ahora a control jurídico y después tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, con vistas a que entre en vigor a finales de 2020. Cuatro años después, se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de origen de ambas partes.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.
Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión.