A principios de octubre la empresa de acero Techint invitó a los economistas estadunidenses Dani Rodrik, de Harvard, y George Hanson, de la Universidad de California en San Diego, para hablar del papel del sector privado en la promoción de un crecimiento con equidad en México. Los dos coincidieron en la necesidad de promover una mayor colaboración entre gobierno y empresarios para reparar el tejido social, mejorar la infraestructura y servicios públicos y promover la integración de proveedores locales a la cadena de abasto de grandes empresas y el mejoramiento de las comunidades.
Este llamado es muy oportuno considerando que con frecuencia escuchamos que el gobierno y el sector privado se encuentran confrontados y desconfían el uno del otro. Por lo mismo, es alentador encontrar ejemplos de integración de esfuerzos entre gobierno, empresas e instituciones de educación superior.
Y hoy en Monterrey, en el Museo del Acero, se inaugura un espacio lúdico, Modelo Industria horno3, con cuatro laboratorios futuristas que acercarán a estudiantes y trabajadores a las necesidades de la industria 4.0: un laboratorio de ciencia en vivo donde se puede apreciar la variedad de las ciencias aplicadas a la industria; un laboratorio de diseño y simulación por computadora; un laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) y un laboratorio de manufactura inteligente.
El patronato del museo, que preside Raúl Gutiérrez, director general de Deacero, integró a este esfuerzo a empresas como FESTO o Dassault Systèmes, a los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; del Tec de Monterrey, David Garza; de la Universidad de Monterrey, Mario Páez, y de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán; así como recursos del Conacyt y de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León. Se espera recibir a más de 16 mil estudiantes al año que se podrán preparar en este espacio para enfrentar los retos de la industria 4.0.
Cuarto de junto
La Universidad Anáhuac México inaugurará mañana el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac donde se invirtieron 400 millones de pesos. Estarán el gobernador Alfredo del Mazo y el rector de la Universidad Cipriano Sánchez... Ante la temporada de lluvias, Emmanuel Jiménez, de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México, recomienda entre otras cosas un check up del auto en frenos, batería, luces y llantas.
jesus.rangel@milenio.com