Autoridades de Ciudad de México tienen identificadas 20 bandas criminales dedicadas a defraudar personas a través de la compraventa de productos por internet, principalmente automóviles, bajo la modalidad conocida como segunda mano.
De acuerdo con el diagnóstico al que MILENIO tuvo acceso, los criminales operan en las 16 alcaldías de la capital, pero con mayor incidencia en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
“Está más distribuido territorialmente el fraude de lo que se encuentra la incidencia delictiva. Si sumas estas tres alcaldías tienes alrededor de 58 por ciento del total de la ciudad. Todas las demarcaciones tienen algún caso”, explicó el titular del Consejo, Salvador Guerrero.
De este modus operandi se recibieron en el Consejo Ciudadano 254 reportes en 2018 y en lo que va de este año suman 319, lo que significa un incremento de 25 por ciento.
Según las cifras del organismo, las principales víctimas de este tipo de fraude son hombres (61 por ciento), relacionados con la compra de vehículos o motocicletas.
Sin embargo, se ha detectado que los defraudadores ofrecen todo tipo de artículos como joyas, relojes, bolsas, plumas y hasta ropa.
El esquema de fraude segunda mano consiste en ofrecer productos a través de páginas de internet hasta 40 por ciento más baratos de su precio en el mercado. Al momento de hacer la transacción los delincuentes pagan con un cheque que después cancelan, hacen transacciones falsas y en el peor de los casos asaltan directamente a las víctimas.
Aunque la mayoría de las veces ocurre sin violencia, hay casos en los que los criminales pierden el control de la transacción y agreden a las víctimas, llegando incluso a asesinarlas.
“Cuando la gente reacciona irritadamente en el lugar, entonces la otra persona por falta de experiencia o porque su propio código de conducta y de enviar un mensaje de control de la operación, les indica que hay que dispararle, ha ocurrido que los matan”, agregó.
Apenas este fin de semana la policía capturó a una banda integrada por siete personas dedicadas al robo de vehículo, en la modalidad conocida como segunda mano.
RLO