Fitch Ratings, calificadora de riesgos crediticios, mejoró la calificación financiera de Jalisco, la cual pasó de A+ a AA-, lo cual se traduce en que el Estado tiene una alta capacidad de pagar sus deudas.
, señaló el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
Fitch Ratings aumentó hoy la calificación crediticia de Jalisco a AA- de A+. La calificación denota una capacidad alta de pagar sus obligaciones financieras y es una muestra clara de la solidez financiera del estado.https://t.co/pcIq29rMlG
— Juan Partida Morales (@juanpartidam) November 5, 2019
Este año, Sin embargo, la nueva calificación indica que la entidad tiene finanzas lo suficientemente robustas como para pagar esta nueva deuda. Esto significa que el endeudamiento de Jalisco es sostenible.
El titular de Hacienda en Jalisco destacó que , de manera que el nivel de la deuda quedara prácticamente igual que antes de que se pidiera el crédito.
La calificadora pone a Jalisco como un Estado de riesgo medio bajo (los gobiernos locales solo son calificados con un nivel de riesgo medio o inferior). lo que permite un equilibrio entre egresos e ingresos. En promedio, Jalisco recibió de la federación el 87.4% de sus ingresos entre 2014 y 2018.
Entre las obras que serán sacadas adelante con el crédito que el Gobierno del Estado solicitó este año están la construcción y remozamiento de 19 tramos carreteros, la pavimentación del Periférico como parte del proyecto Mi Macro Periférico, infraestructura para un proyecto de internet gratuito en todo el Estado, plantas de tratamiento y la modernización del sistema de semáforos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La calificadora también aumentó la calificación de Zacatecas, la cual pasó de A- a ser A.
LS