La Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, puede entrar en funcionamiento «hoy mismo» como centro de acogida de emergencia para alojar a solicitantes de asilo y refugio después de haber concluido este martes la cesión del centro del Ayuntamiento al Gobierno central.
Fuentes municipales precisaron que la cesión está ya firmada y, por tanto, el espacio de Cercedilla está ya a completa disposición del Gobierno y de Cruz Roja, entidad que lo va a gestionar.
Se trata de un «centro de vacaciones» que tiene 130 plazas para usar «hoy mismo». Así lo indicó el responsable del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte, de Cs, que estimó que habilitando espacios que se dedican a actividades recreativas «se llegaría a las 200 plazas».
El otro centro que aceptó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la reunión a dos bandas que mantuvieron el pasado 15 de octubre fue el Pabellón de la Casa de Campo, situado en la Avenida de Portugal. Este también podría ser utilizado para la acogida de emergencia de refugiados,«una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que también son de titularidad muicipal».
De este modo, el Gobierno central dio el visto bueno a dos de los siete espacios propuestos por el Ayuntamiento para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros se podría dar cobijo a 285 personas, informa Ep.
Se encargó un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios que figuran en la lista, y que requieren de una serie de adaptaciones. Uno de ellos es el Antonio Gil Alberdi, situado en Moratalaz perteneciente a la Comunidad de Madrid, y el otro el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina. De llevarse a cabo, serían financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El resto de recursos han sido descartados debido a su estado de deterioro.
Una vez formalizada la cesión de los espacios por parte del Ayuntamiento, éstos se incorporarán al sistema de acogida de solicitantes de Protección Internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones, «que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento».