La primera jornada de la XX Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, XLIV Trofeo Martín Barreiro, primer prueba de las cuatro prevista en la Optimist Excellence Cup 2019-2020 ha estado marcada por la borrasca y el fuerte viento, condicionando todo el programa previsto de tres pruebas, pudiéndose completar una y solo para el grupo Amarillo.
La jornada arrancaba con un fuerte viento que llegaba a superar los 20 y 25 nudos de intensidad en la Ría de Vigo, por lo que el comité izaba aplazamiento en tierra. Con dos horas de retraso, la salida estaba prevista a las 12.00 horas, se tomaba la decisión de izar inteligencia sobre “A” para los Optimist C, dejando en espera al resto de la flota que hacía al campo de regatas a las 15.15 horas.
Sobre las 16.15 horas se podía lanzar al grupo Amarillo, completada lo que iba a ser la primera prueba. El grupo Rojo, cuando ya estaba en el ecuador de la prueba, un role importante de viento obligaba a anular la prueba, mientras que la flota Azul, tras la salida y debido a ese cambio de dirección de viento, quedaba anulada.
El fuerte chubasco y la intensidad del viento que iban en aumento condicionaba el poder poner en marcha la prueba para el grupo Rojo y Azul. Esas adversas condiciones meteorológicas obligaban a mandar a la flota a tierra con una prueba completada para el grupo Amarillo.
El catalán Izan Codinachs (CN Sant Feliu de Guíxols) se ha anotado esta única prueba. Por detrás se han clasificado la portuguesa Benedita Rebelo, la española Ana Garau (CN S’Arenal), la portuguesa Teresa Quartin y en la quinta plaza la sudafricana Sean Kavanghant.