Policías y manifestantes protagonizaron incidentes aislados este viernes durante masivas protestas registradas en el centro Santiago y otras ciudades de Chile, en el marco del estallido social que golpea al país desde hace dos semanas.
En Santiago, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la céntrica plaza Italia desafiando el feriado extendido que transita el país. En ambiente de fiesta, al ritmo de tambores y con banderas chilenas y mapuches (la mayor etnia del país), la protesta se desarrolló en su mayoría en paz y bajo la atenta mirada de la Policía.
No obstante, con chorros de agua y gases lacrimógenos.
En tanto, otro grupo de manifestantes que caminaban por la Alameda, la principal arteria de Santiago, se detuvo frente al palacio gubernamental de La Moneda para protestar contra el presidente Sebastián Piñera, principal blanco de las movilizaciones, pero también fueron dispersados por Carabineros.
La crisis social, que comenzó hace dos semanas, se inició con protestas estudiantiles en contra del alza del precio de la tarifa del metro capitalino. Ante el estallido, el gobierno decidió suspender la medida, pero el malestar de la población continuó bajo la consigna de otras demandas sociales, como aumento en las pensiones y cambios al sistema de salud.
Fuera de Santiago, manifestantes coparon calles de varias regiones del país. Miles de personas marcharon los ocho kilómetros entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, en el litoral central, donde también hubo incidentes. En Concepción y Punta Arenas (sur) también hubo protestas.
según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).