Con el objetivo de disminuir las enfermedades cardiovasculares, en el Congreso del Estado de Guanajuato, , las cuales consisten en que eny solo ofrecer en caso de que el comensal la pida, aunque esto no es algo nuevo.
Helen Anaya Sanromán, presidenta en León de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mencionó que pues desde hace casi 5 años todos los restaurantes ofrecen el agua en jarra de manera gratuita y solo venden la que es personalizada.
“Nosotros la brindamos de manera gratuita y la que se sirve en jarra que es agua purificada, pero viene en garrafón, el agua embotellada y personalizada, la que trae presentación de 200 ml o 350 ml, esa es la que se vende, hay muchísimas variedades de agua en el mercado el día de hoy a esas no estamos obligados a darlas sin costo, lo que siempre hemos dado sin costo es el agua a granel que se sirve en jarra”.
En cuanto al consumo de sal, Anaya Sanromán dijo que hace 4 años, la esto debido a los problemas de hipertensión y de obesidad que hay en el país ya que el consumo de sal no es tan bueno para la salud.
“Nosotros igualmente aportamos eso como industria en el sentido de ya no tener los saleros sobre las mesas, cocinar con poca sal y ya si el cliente decide ponerle algo más traer el salero”.
Dichas reformas en la ley de salud fueron propuestas por el diputado de Morena Jaime Hernández Centeno al señalar que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en México por lo que pretende disminuir el consumo de sal, aguas dulces y refrescos.
“Es una realidad preocupante que las enfermedades por el uso excesivo de bebidas azucaradas van en aumento no solo en el país sino a nivel mundial, por ello en Movimiento Ciudadano, estamos impulsando que los restaurantes cuenten con agua purificada disponible para los comensales que lo soliciten, en esta iniciativa se propone que los restaurantes retiren la sal de las mesas y la proporcionen solo a solicitud de los clientes”, dijo el diputado el exponer su propuesta.
Los diputados; Raúl Márquez Albo, Emma Tovar Tapia, Katya Soto y Luis Magdaleno, pertenecientes a la comisión de Salud Pública fueron los encargados de analizar dicha iniciativa que posteriormente fue aprobada por unanimidad.