Las universidades quieren ser transparentes para la sociedad. Tanto es así desde el Paraninfo Gordón Ordás del campus de León (ULE) acogió ayer la ceremonia de inauguración de las jornadas sobre «Supervisión y control interno de las universidades públicas. El control externo. Mecanismo de prevención y control», que reúne en la capital leonesa a un centenar de representantes de 35 Estudios.
El objetivo es analizar y debatir acerca del ejercicio de la supervisión de la actividad económica y el rendimiento de los servicios universitarios por parte de los Consejos Sociales en las universidades públicas, para conseguir la mejora de la calidad de los servicios, junto con la eficacia y la eficiencia en la gestión, propias de una buena administración.
Más de un centenar de participantes procedentes de toda España asistieron el encuentro especialmente dirigido a miembros de los Consejos Sociales universitarios, equipos de dirección, gerentes, responsables y técnicos de las unidades de Intervención o Control Interno de las universidades, y en la que también participó el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González, y el síndico mayor de la Sindicatura de cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera.
En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente del Consejo Social de la ULE y presidente de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, Luis Javier Cepedano Valdeón, y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, Antonio Abril Abadín.
La colaboración e intercambio de experiencias entre los Consejos Sociales, en particular en lo que se refiere a la mejora de la Educación Superior y su proyección social, es un objetivo esencial de la Conferencia de Consejos al que, en función de sus atribuciones, están contribuyendo las distintas Comisiones: Académica, Económica, de Relaciones con la Sociedad y Secretarios.
Las personas en la era digital
Mientras, en Burgos, en el seno de las Jornadas Creu-TIC «Evolución del Capital Humano para la era Digital», el presidente de la entidad, Juan Gómez Ortega, destacó el importante papel que juega la digitalización en las universidades, afirmando que se trata de un «elemento clave», que «forma parte en la cadena de gestión y de estrategias de la universidad». A diferencia de lo que pasaba hace unos años, explicó, donde la informática se veía «simplemente como una herramienta de soporte».
Así y hasta la tarde de hoy, en el seno de la Universidad burgalesa, representantes de todos los campus de España reflexionarán y analizarán si se está prestando suficiente atención al capital humano en la era digital dentro de estas instituciones.