La ministra de Defensa ha ordenado el despliegue con carácter inmediato de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Orihuela, capital de la Vega Baja, para paliar los efectos de las inundaciones que está causando la gota fría a petición del gabinete de Comunicación y Emergencias de la Generalitat Valenciana.
La instalación del Centro de Coordinación Operativa Local por parte de la UME confirma la situación excepcional que se está viviendo en los municipios del sur de la provincia de Alicante donde se ha llegado a registrar 250 litros por metro cuadrado durante este jueves y se espera una mayor presencia de la DANA para este viernes.
A los daños materiales y las calles cortadas hay que sumar el hospital comarcal inundado cuyas actividades ambulatorias han sido canceladas, no así su servicio de Urgencias, que sigue operativo.
Asimismo, Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional en Orihuela con capacidad para 30 personas y otros en Torrevieja, Alicante, Villena y Alcoy donde la noche del miércoles se han resguardado del temporal 42 personas sin hogar.
Sin embargo, la principal preocupación que no ocultan los servicios de emergencia se encuentra en el río Segura, cuyo aumento de caudal podría afectar a numerosas localidades. De momento, la policía local de Orihuela está procediendo a la retirada de vehículos estacionados en el Puente del Rey ante el posible desbordamiento del río y la Confederación Hidrográfica del Segura ha aclarado que, de momento, los embalses están todavía en porcentajes de capacidad muy bajos y “no está prevista la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia”. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.
Así, varios municipios, entre ellos Orihuela, Alicante ciudad o Santa Pola, han pedido a la población que se abstengan de salir a la calle salvo necesidad extrema y que los empresarios pidan a sus empleados que no acudan a sus puestos de trabajo. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta roja en Alicante provincia para la noche del jueves al viernes y para la mañana del viernes, día en el que tampoco habrá clases ni actividad académica en la provincia.
Ante este panorama, Redován -otro municipio de la Vega Baja- ha activado el Plan de Emergencia nivel 3 y ha solicitado ayuda a la Generalitat Valenciana, mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos, que ha recibido de momento más de 600 llamadas de emergencia por el temporal, ha ampliado su dispositivo hasta los 150 efectivos.