El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo colaborarán en la puesta en marcha de un plan para extender la fibra óptica a los municipios de menos de 200 habitantes a los que tienen la certeza de que no llegan los operadores.
Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la sede de la institución provincial.
Martínez Guijarro ha explicado que se trata de una actuación conjunta de ambas administraciones enmarcada en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y una forma de dar respuesta a una de las principales reivindicaciones que hacen los alcaldes y agentes sociales encaminada a salvar la brecha digital.
La actuación llegará a entre 100 y 115 municipios de la provincia de Toledo con menos de 200 habitantes y se invertirán unos 11 millones de euros hasta 2015. «Nos gustaría acortar ese plazo y que la inversión no recaiga solo en las comunidades autónomas y diputaciones, sino también en la administración del Estado», ha subrayado Guijarro. Es uno de los motivos por el que la Junta de Comunidades está a la espera de que haya nuevo Gobierno de España para plantearle la necesidad de que implemente fondos para este fin, y contribuya a la digitalización de los ayuntamientos.