En Coahuila, la Secretaria de Turismo y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), dieron un paso hacia una de las leyes consideradas vanguardistas que respalda a las personas con problemas visuales.
En primer paso,'Turismo Accesible' es una campaña que consiste en la creación de un sistema de menú en braille, lo que incluirán hoteles y restaurantes con señalética.
Edson González Espino, representante de la asociación “Ver Contigo”, nació con un problema congénito que le impide ver al cien por ciento, ahora es abogado, celebró que más de 8 millones de personas que viven en México con alguna dificultad pueda tener una mejor accesibilidad a los diversos servicios.
Se trata de un apego a la ley de turismo de Coahuila que será presentada por el ejecutivo en 15 días ante el Congreso, y que considera el uso de perros guías en establecimientos públicos.
PROBLEMA DE VISIÓN
En Coahuila, se calcula que aproximadamente el 17 por ciento de la población padece de alguna dificultad visual, como ceguera y se trata de cerca de 400 mil personas.
María Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaría de Pueblos Mágicos y turismo en la entidad, señaló que por más de 13 años el estado no tenía una modificación de fondo.
La iniciativa de crear una sociedad incluyente, es considerada por la Secretaría de Turismo como la ley más vanguardista del país y que está bajo el Lineamiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Con ello, deberán expandirse las zonas “pet friendly”, que los encargados de establecimientos acepten a una persona con perro guía.
Fue en Parras de La Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila donde se llevó a cabo la entrega simbólica de los primeros menús en idioma braille.