El Gobierno aragonés ha dado luz verde a la inversión de otros 26 millones de euros para construir colegios e institutos en la región. Este nuevo paquete de inversiones ha exigido una autorización especial del Departamento de Hacienda, dado que el Ejecutivo autónomo no tiene presupuestos al día -lleva desde enero con las cuentas prorrogadas de 2018- y el grueso de las nuevas inversiones se ejecutarán el año que viene, con cargo a los presupuestos que todavía hay que elaborar.
De esos 26 millones de euros, 1,6 millones se destinarán a la fase de adjudicación de las obras, y el resto -más de 24 millones de euros- a la construcción propiamente dicha. Esos 24 millones se ejecutarán en 2020, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Estas inversiones beneficiarán directamente a localidades zaragozanas. En concreto, las obras se realizarán en centros de Zaragoza, Alfajarín, Cuarte, Cariñena, Zuera, La puebla de Alfindén, Bujaraloz, Sádaba y Borja.
Uno de esos proyectos consiste en la transformación del colegio Río Sena de Zaragoza en un centro educativo integrado. Otras obras son las relativas a la construcción del nuevo colegio de Alfajarín y del Instituto de Cuarte de Huerva, la edificación de un aulario de infantil en el CEIP «Santo Cristo de Santiago» de Cariñena -de modo que se encuentre cercano al ya existente de Primaria-, los trabajos para poner en marcha una fase de Bachillerato y FP en el IES de La Puebla de Alfindén, y de otra de Primaria en el CEIP «Odón de Buen» de Zuera.
También se seguirá con la construcción de un polideportivo en el CEIP Campo de Borja de este municipio zaragozano, la ampliación de espacios en el CRA L’Aldaba de Bujaraloz, y la construcción de un edificio para comedor y varias salas en el CRA «Los Bañales» de Sádaba. Asimismo, se redactarán los proyectos básicos y de ejecución de las obras de construcción de los nuevos colegios de Parque Venecia y Arcosur, en Zaragoza capital.