La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al pago de una multa de 1.800 euros a Roberto Alés Rico por falsificar billetes de 100 dólares y lo ha absuelto del delito de estafa, por los que la Fiscalía solicitaba inicialmente una condena de diez años de cárcel.
En su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Efe, el Ministerio Público pedía prisión por un delito de falsificación y distribución de moneda «con conocimiento de su falsedad», penado por el artículo 386.1 del Código Penal, en concurso medial con otro de estafa.
Antes del juicio, sin embargo, se ha alcanzado un acuerdo de conformidad y la fiscal ha aceptado anular la acusación por estafa y rebajar la calificación de la falsificación encajándola en el artículo 386.3, que castiga con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses al que «habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya después de constarle su falsedad».
El acusado ha mostrado su conformidad y ha reconocido los hechos, de modo que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial lo ha condenado a una multa de diez meses con una cuota diaria de seis euros y ha dictado sentencia firme en la misma sala. En cuanto a la responsabilidad personal subsidiaria, Alés Rico pasará un día en la cárcel por cada dos cuotas impagadas.
Recibió los billetes en un pago a su empresa
Los hechos juzgados este martes ocurrieron el 29 de enero de 2016 cuando el encausado acudió a la sucursal de una entidad de crédito e ingresó 800 dólares en billetes de
10
0
dólares
en la cuenta de una empresa de su propiedad y en la que figura como administrador solidario.
Los billetes «resultaron falsos» y esa era una «circunstancia conocida» por el acusado, añadía la Fiscalía en su primer escrito, en el que afirmaba que «la falsificación era de muy buena calidad» y recordaba que el banco no reclamaba nada porque «revirtió la operación al percatarse de la argucia».
El acuerdo, entre otras cosas, ha pasado por eliminar que el procesado obró «con ánimo de ganancia ilícita» y matizar que «había recibido los billetes falsos como pago por un servicio prestado por su empresa y los ingresó cuando se dio cuenta de su falsedad», según ha leído la fiscal durante la vista oral.
Además de los 800 dólares, equivalentes a 707,21 euros, Alés entregó a la Policía otros diez billetes similares cuyo valor es de 884,03 euros.
Por estos hechos, la Fiscalía también reclamaba para el encausado que pagase una multa de 3.182,48 euros, el doble del «valor aparente» de los billetes intervenidos