La selección llegó a China con el objetivo de clasificarse para el Preolímpico. Tanto los jugadores como el seleccionador, e incluso el presidente de la Federación, habían avisado de que este grupo tendría que ofrecer su mejor versión para poder luchar por las medallas.
La generación posterior a la de los Junior de Oro ha demostrado que ha heredado el gen ganador de aquel grupo de jugadores y ya está en semifinales. El objetivo del Preolímpico se cumplió ante Italia y los cruces, junto con la victoria de Argentina frente a Serbia, han dejado a la selección española tocando con los dedos su billete para Tokio.
España podría conseguir mañana el billete para los Juegos Olímpicos. Necesita que al menos uno de los dos equipos europeos que queda en competición no consiga el pase a semifinales (se clasifican los dos mejores europeos de manera directa). Así pues la selección será de nuevo olímpica si pasa cualquiera de estos escenarios:
- EE: UU gana a Francia: 13:00 horas
- Australia gana a República Checha: 15: 00 horas
Si la selección americana y australiana hacen buenos los pronósticos y eliminan a las europeas, la segunda plaza directa del viejo continente, se la jugarían en una dramática lucha directa entre Francia, Serbia, República Checa y Polonia en la lucha por el quinto puesto.
Solo hay un escenario por el cual España se iría de China sin el billete para Tokio 2020. Tendrían que ganar mañana los dos europeos, España perder las semifinales contra República Checa y que Francia se clasificase para la final o que ganara a España en la lucha por la medalla de bronce.