El proyecto del nuevo Comisionado para el Polígono Sur de desviar el tráfico desde la carretera de Su Eminencia hacia el interior de las Tres Mil Viviendas ya está en estudio. El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a la Delegación municipal de Movilidad una valoración para comprobar la viabilidad de esta iniciativa y los condicionantes que pueden darse para ello. El asunto, que ha adelantado ABC, se ha debatido este martes durante una reunión entre el nuevo responsable del ente, Jaime Bretón, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
Ante esta petición, el regidor ha pedido paciencia, pues «requiere de mucho trabajo». Así, ha señalado que hay que ver qué va a ganar el barrio trasladando el tráfico que soporta la travesía que va desde la rotonda de los Bomberos hasta La Palmera por el interior del Polígono Sur, junto a los pisos de Las Vegas. De esta forma, el Parque Ribera del Guadaíra, que fue construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quedaría integrado en el mismo enclave.
El proyecto conlleva la inclusión del Parque Ribera del Guadaíra en el barrio
Espadas no duda de los beneficios de acercar estas zonas verdes a los vecinos, pero «hay que garantizar la seguridad si se pretende introducir una vía de alta densidad en el interior de una zona residencial». En cualquier caso, también ha recalcado que «no hay una varita mágica para terminar con los problemas de esta zona de la ciudad» y ha mostrado toda la predisposición para colaborar con el nuevo responsable del Comisionado como ya se hizo con la anterior, María del Mar González, a quien ha agradecido el trabajo de los últimos años.
La primera visita
Es la primera visita institucional que realiza Jaime Bretón después de su nombramiento y la ha aprovechado para poner sobre la mesa todos los proyectos que tiene en mente, como ha señalado durante la rueda de prensa posterior. Bretón ha iniciado su intervención aclarando que el primer encuentro debía ser con el regidor «para compartir el compromiso y mostrar la lealtad institucional» que debe existir entre ambas oficinas.
El nuevo comisionado ha insistido en la importancia de derribar barreras, tanto las físicas como las sociales. Y en este punto, se ha referido a la pertinencia de desprenderse de muros como el de Hytasa; el soterramiento del tren, que volverá a reclamar, y más equipamientos, especialmente del ámbito privado. Jaime Bretón ha recordado que hay mucho trabajo por hacer, pero hay esperanza, porque «se trata del barrio más joven de Sevilla, un capital humano que hay que formar porque va a ser muy necesario».
En el encuentro institucional se ha abordado también la situación de equipamientos puestos en marcha en los últimos años en el Polígono Sur como la Factoría Cultural, el Centro de Participación Activa, el CODE o, en el ámbito privado, la Fundación Don Bosco; así como la necesidad de un esfuerzo conjunto en todos los ámbitos para resolver problemas en materia de limpieza, convivencia, seguridad, vivienda o educación.