El déficit de las comunidades se disparó en los seis primeros meses un 10%, aunque ello se debió a que los goboiernos regionales diseñaron sus presupuestos en base a unos ingresos que el Estado les retiene por estar en funciones. Las autonomías cosecharon un agujero de 7.938 millones de euros, es decir, un 0,63% del PIB, en lo que supone un 10,3% más que hace un año y el doble del 0,3% de lo que preveía el Gobierno –que, a falta de actualizar los objetivos, supone seis veces más que el 0,1% de meta–.
De no producirse las entregas a cuenta, que elevaban los ingresos de las comunidades autónomas en 9.000 millones incluyendo la mensualidad pendiente del IVA y en 6.500 si se descuenta, las regiones incumplirán así su objetivo de déficit.
Las que más elevaron su déficit fueron Comunidad Valenciana (con un 1,1% del PIB de déficit, el doble que el año pasado), Baleares (con un 1,2%, un 45% más) y Canarias (un 0,37% de agujero, un 153% más). Pese a la retención de las entregas a cuenta, mejoran su situación La Rioja (un 70% menos, con un déficit de -0,14% del PIB) ), Asturias (un 21%, al 0,33%), Andalucía (una reducción del 16%, un 0,57% del PIB) y Cataluña (con un 11% menos de déficit, al 0,72%).
El Estado baja su agujero
Las entregas a cuenta suponen los recursos que se reparten Estado y comunidades por impuestos que el primero recauda como el IVA o el IRPF. El Estado actualiza las entregas a cuenta en los Presupuestos, pero al prorrogar los de 2018, también ha hecho lo propio con las entregas –con algunos cambios mínimos, en concreto ha elevado en 1.528 millones las entregas pese a no actualizarlas–. Ello deja a las regiones sin una buena parte del pastel que suponía el aumento previsto de la recaudación para este año, estimado en estos 9.000 millones para las autonomías.
El Estado, sin embargo, ha mejorado su déficit un 20,9% hasta julio a 13.922 millones, es decir, un 1,11% del PIB. La razón de ello es que, junto a los mayores recursos por la no actualización de las entregas a cuenta, el año pasado, al entrar los Presupuestos de 2018 en vigor en julio, también lo hicieron el aumento de sueldos públicos
y de pensiones
que hasta ahora habían lastrado la comparación interanual de gastos. Así, mientras los gastos aumentaron un 1,4% de enero a julio, los ingresos lo hicieron un 5% por el buen tono de la recaudación.