Llegar al noveno mes del año, después de haber estado en torno a tres meses de desconexión es un lujo que solo los más pequeños pueden permitirse. La vuelta al colegio, a las clases y a la rutina quizá para ellos solo implique un esfuerzo anímico extra, pero para muchas familias, lleva implícito un gran trabajo, desde el punto de vista económico.
Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, el coste de la “vuelta al cole” de los escolares valencianos oscila entre los 220 y los 1.890 euros según el tipo de colegio. A este gasto, se une, la cada vez más acuciada falta de recursos y ayudas con la que cuentan los centros escolares. El Saler, es consciente de que este periodo es uno de los momentos más importantes para la comunidad educativa a lo largo del año, no solo por el desembolso económico, sino por todas las implicaciones y retos escolares a los que hay que hacer frente, y por ello, quiere acompañarles en este nuevo inicio de curso 2019-2020, que se promete ilusionante.
Con las puertas de los colegios recién abiertas, los padres valencianos no paran de pensar en libros, uniformes, comedor, material escolar... mientras, los directores de colegios se esfuerzan en sacar el máximo partido a los pocos recursos obtenidos para poner a punto las instalaciones de cara al nuevo curso. La vuelta al cole es una realidad. Un término que asusta a más de un padre de familia, y que sin duda supone un reto para muchas escuelas, pero que este año gracias al C.C. El Saler, puede ser algo más divertido que de costumbre. El Centro Comercial, se ha planteado ir más allá, y ha querido darle un giro al tradicional concepto presentando “El Vueltón al Cole”, una campaña cuyo objetivo es demostrar el compromiso de la compañía con la educación.
“Este año, queríamos comprometernos e implicarnos, tanto con los centros como con sus familias. Sabemos que hay muchos colegios necesitados de ayudas para arreglar porterías, instalaciones, comprar material escolar, y por supuesto, las familias, quienes tienen que hacer un gran esfuerzo para afrontar etapa”, señala Isabel Picazo, Gerente del Centro Comercial.
“Creemos que tenemos que apoyar y reconocer la labor de los colegios y de quien la hace posible, que al final son los profesores y los padres, y por eso queríamos ofrecerles no una vuelta al cole, sino un vueltón, y para ello hemos creado un nuevo concurso con este nombre: El vuetón al cole”, afirma Picazo.
El concurso consiste en la creación de un video cuya duración estará entre 1 y 3 minutos, en la que el colegio debe explicar de manera creativa cómo mejoraría su centro si recibiese la dotación económica.
El premio que contempla tres categorías: primer puesto, con 6.000 euros; segundo puesto con 3.000 euros y el tercer puesto valorado en 1.000 ha de invertirse en material escolar y en la mejorar las instalaciones y los servicios del centro. Las escuelas candidatas tienen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar sus alegatos y deberán hacerlo depositando el material protagonizado por los alumnos en los Puntos de Información o bien enviándolo por correo electrónico.
Un jurado, compuesto por expertos en materia educativa y audiovisual, junto con representantes del grupo Merlin Properties, revisará el material de los colegios concursantes, y decidirá los centros ganadores. El material videográfico tiene un formato libre (musical, spot, videoclip, corto, teatro...) y una única condición: alta dosis de creatividad.
Muchos de los operadores del Centro Comercial El Saler han querido unirse a ese vueltón al cole tan particular y mostrar su apoyo con numerosos descuentos para que las familias puedan hacer más llevadera la cuesta de septiembre. En gratitud a las compras realizas, todas las familias que presente un ticket de compra del centro igual o superior a 20 euros, podrán participar en el sorteo de un cheque por valor de 1.000 euros.
Desde el centro abogan por este tipo de iniciativas, que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y el compañerismo entre el alumnado, ya que constituyen un gran complemento a la actividad escolar, que además de desarrollar la creatividad de los alumnos junto con sus profesores, fomenta la convivencia escolar.
La campaña se suma así, a la larga serie de iniciativas escolares que se han desarrollado desde El Saler en estos últimos años en favor de la comunidad infantil, como el concurso de fallas escolares, los teatros infantiles, las animaciones o experiencias lúdicas, son solo un ejemplo de todas las actividades dirigidas a fomentar actitudes como la creatividad y el trabajo en equipo en los más pequeños.