De cara al último periodo del año, los directivos españoles reflejan unas moderadas intenciones de contratación. Así lo demuestran los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la Proyección de Empleo Neto en España es de 0%. El dato refleja un estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.
«Las previsiones para este trimestre coinciden con la desaceleración que durante 2019 estamos experimentando en nuestro crecimiento económico», apunta el Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba. «Estamos inmersos en una inestabilidad económica global y las empresas tienen hoy desafíos importantes, siendo conscientes de que, para tener éxito en un mercado global, deben atraer y comprometer a los mejores profesionales», señala Grijalba, quien afirma que algunos sectores ya han adoptado las estrategias adecuadas, lo que fortalece sus intenciones de contratación. «La estabilidad política necesaria en España para lograr los grandes retos y reformas que tenemos pendientes como país, garantizando un entorno de confianza a las compañías, será decisivas para nuestro futuro inmediato».
El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas. Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de tres de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre. La región Norte, en la que se incluye Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, registra el mayor incremento en las intenciones de contratación (7%), seguido por el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) y el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) con previsiones de crecimiento moderadas de un 2% y un 1% más, respectivamente. Sin embargo, las previsiones se debilitan en la zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) y en el Este (Comunidad Valenciana y Murcia), donde se prevé una reducción de equipos del 4% y 2%, respectivamente. En la zona centro la proyección se estanca en 0%.
Al comparar las previsiones de los directivos con las del mismo periodo del año anterior se constata una caída en cinco de las seis regiones.
En los próximos tres meses, los directivos de seis de los diez sectores de actividad prevén incrementar sus equipos. La proyección del sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua en la más alta, con un 11% más, seguido del sector Público, un 7% más, Agricultura y Caza (6%) y Hostelería, un ascenso del 6%.
En una comparativa con respecto al trimestre anterior, las previsiones mejoran en siete de los diez sectores estudiados, con un repunte notable de 14 puntos porcentuales en el sector de la Energía Eléctrica, gas y Agua.
Sin embargo, si se compara con respecto al mismo periodo del año anterior, las previsiones se debilitan en seis de los diez sectores, con una disminución considerable de 16 y 14 puntos porcentuales en los sectores de la Industria Manufacturera y en el de la Construcción respectivamente.