En Puebla, el transporte público opera con deficiencia, desde la forma de conducir hasta el mantenimiento de la unidad; y una de las mayores problemáticas que se puede observar es que los camiones, microbuses y taxis carecen de placas o las portan placas de otros estados, situación que se vuelve un factor de riesgos para la ciudadanía.
De acuerdo con el análisis “Concesiones del Transporte Público” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), existen inconsistencias en los registros de las unidades que brindan el servicio de transporte en Puebla, ya que los registros del gobierno del estado revelan que en la entidad operan más de 35 mil 124 unidades; mientras que si se suman los registros municipales, operan 60 por ciento menos de unidades.
Según datos de la extinta Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en el apartado de
concesiones, licencias, permisos y autorizaciones del estado de Puebla, las concesiones las desglosa bajo la figura de privado a través del nombre del titular, de esto, se pudieron identificar 36 mil 124 concesiones en el primer semestre de este año.
El análisis revela que se presentan problemas cuando se revisa el número de concesiones del transporte público, ya que al 31 de mayo de este año, se identificaron 14 mil 212 registros; es decir, 60 por ciento menos a los datos del gobierno del estado.
“Es necesario que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte aclare la clasificación que hay en su Plataforma de Transparencia sobre las concesiones de transporte público, las cuales deberá justificar con el número de concesiones que se tienen registradas por municipio”, resalta el estudio.
Según los datos de la extinta Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, durante el primer semestre de este año, en la entidad operaban dos mil 749 concesiones de autobuses; dos mil 348 concesiones de minibuses; nueve mil 140 de camionetas tipo Van; 20 mil 196 concesiones de taxis regionales; y mil 151 de taxis locales. De forma adicional, se tenían registros de 298 concesiones de tipo mixto y 242 concesiones sin canje.
Para el Igavim, el transporte público en Puebla presenta deficiencias para cumplir con lo indicado en el artículo 68 de la Ley de Transporte del estado de Puebla y debe justificarse la clasificación de
tolerado e irregular, incluso los operativos contra el transporte irregular son limitados en la planeación y prevención para llevarse a cabo.
“Es urgente que el transporte público publique la cédula del operador en la unidad de manera amplia y visible para la ciudadanía; y se deberán identificar los factores de riesgos internos identificados en el transporte público y externos durante el recorrido en conjunto con Seguridad Pública”, agrega el reporte.
Por último, se hace referencia a que la Ley del transporte para el estado de Puebla establece que si el permisionario no cumple con las disposiciones legales, el gobierno podrá cancelar el permiso en términos de las leyes aplicables, notificando al titular de los mismos, o en su caso, al representante legal debidamente acreditado; conforme al procedimiento establecido en los reglamentos de esta ley.
MITM