Habrá mayoría socialista y de consejeros de izquierda en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural compuesta por los representantes de las autonomías y del Ministerio de Agricultura. Una vez finalizado el proceso de formación de los gobiernos tras las últimas elecciones regionales, el balance es el siguiente: nueve consejeros del PSOE o de grupos de izquierda, a los que habría que sumar uno más, el de Cantabria, que pertenece a los regionalistas de Revilla y está apoyado por los socialistas, lo que daría un total de diez; cinco corresponden al PP, con Gobiernos apoyados en algunos casos por Ciudadanos; uno al PNV y otro más a los independentistas catalanes. Este hecho tiene una gran importancia porque durante los próximos meses habrá que fijar, en primer lugar, la posición que defenderá España en las negociaciones de la futura PAC y, en paralelo, continuarán las conversaciones sobre el Plan Estratégico Nacional, elemento fundamental de las propuestas de la Comisión Europea.
Desde el punto de vista del reparto del dinero de la PAC hay que destacar que las dos más importantes en cuanto al volumen de fondos son Andalucía y Castilla y León, que se encuentran en manos del PP, con Gobiernos apoyados por Ciudadanos. Castilla la Mancha y Extremadura, que vienen a continuación en esa clasificación, tienen consejeros socialistas, grupo que cuenta con mayoría absoluta, mientras que en Aragón el Ejecutivo está presidido por el socialista Lambán y es apoyado por varios partidos. De la posición que se pacte en los próximos meses para defender en Bruselas y del resultado de las negociaciones dependerá la distribución de los fondos en España entre las comunidades, un asunto de alto voltaje.
Si la variable de las regiones ya está despejada, no sucede lo mismo con los representantes del Ministerio, cuyo titular continúa en funciones. ¿Seguirá Luis Planas al frente, tanto si hay nuevas elecciones generales y los socialistas vuelven a ser los más votados, como si Sánchez alcanza un acuerdo con Podemos y se encarrila la actual legislatura? Es la principal incógnita ahora, cuando acaba de comenzar el curso político. La posición del Gobierno en la Conferencia Sectorial de Agricultura puede ser muy diferente dependiendo de quién sea el titular del Ministerio.