Aunque el inicio del curso siga siendo un drama para muchas economías domésticas y suponga un fuerte hachazo a las cuentas corrientes de los padres, existen algunas vías para ahorrar en estos gastos que llegan cada septiembre al inicio del curso. Hay deducciones de impuestos que se pueden aplicar los progenitores, y también algunas novedades que se aplican por primera vez este curso, como la gratuidad de las plazas en las escuelas infantiles públicas o el sistema de préstamo de libros de texto, del que se beneficiarán 300.000 familias.
Libros de texto: de estreno
El programa Accede, de préstamo de libros de texto, entra en funcionamiento con carácter general por primera vez en este curso escolar 2019-2020. Aunque la Consejería de Educación aún no tenía los datos cerrados, calculaba que se beneficiarían del mismo unos 300.000 alumnos, la mitad de los que teóricamente podrían acogerse al plan.
El programa de gratuidad de los libros de texto obedece a una ley sobre la materia que se aprobó en la Asamblea de Madrid la pasada legislatura, a iniciativa de Ciudadanos. Consiste en un sistema de préstamo en el que el primer año la familia entrega un juego de libros de un curso y a cambio recibe otro lote del siguiente curso, el que vaya a cursar su hijo. Existe el compromiso de cuidar los textos para que, al finalizar el año escolar, se vuelvan a entregar al colegio a cambio del nuevo lote que se necesita.
Este programa tiene un coste anual para la administración de 50 millones de euros. El año pasado se aplicó con carácter restringido a 150.000 alumnos con menores ingresos.
Escuelas infantiles gratis: 41.500 beneficiados
Por primera vez, las cuotas de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid serán gratuitas. Así se incluyó en el presupuesto regional de este año, también a iniciativa de Ciudadanos. Van a beneficiarse de esta fórmula 41.500 alumnos de 0 a 3 años en la región, todos los que se matriculen en alguno de los 397 centros de la red pública, que incluye 261 escuelas infantiles –135 autonómicas y 126 municipales o de otras instituciones– y 136 Casas de Niños –7 autonómicas y 129 municipales–. Además, la medida también se aplicará en las 45 escuelas infantiles que mantienen convenios con la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional ha invertido 53 millones de euros en esta iniciativa. Las familias no pagan las cuotas de escolarización mensuales, pero sí los gastos de horario ampliado o los servicios de comedor.
Otros 33.000 alumnos se beneficiarán de los «cheques guardería» para la escolarización en centros privados. En esto se han invertido 36,6 millones de euros. La cuantía de las becas es de 100 a 160 euros mensuales, en función de la renta familiar.
En total, en la etapa de Educación Infantil del primer ciclo (0 a 3 años) hay matriculados en Madrid 93.923 niños. De ellos, el 44,2 por ciento asistirán a centros públicos, mientras que el 52,1 por ciento lo harán a centros privados.
Gastos educativos: En Infantil, ESO y FP básica
Los padres podrán deducirse en su próxima declaración de la renta de los gastos educativos en Educación Infantil, ESO y FP básica, y también por la enseñanza de idiomas. Son deducibles los gastos de escolaridad obligatoria (hasta un 15 por ciento) y los de compra del uniforme escolar (5 por ciento). En cuanto a los generados por la enseñanza de idiomas, se pueden deducir hasta un 10 por ciento. Eso sí, hay que acordarse de pedir en la tienda factura de las compras efectuadas y guardarlas convenientemente hasta que llegue el momento de hacer la declaración de la renta.
La deducción máxima por hijo es de 400 euros por año, que se incrementan hasta los 900 euros anuales si se satisficiesen gastos por escolaridad.
Hijos en infantil: Novedad en el IRPF de 2018
Como novedad en la declaración de 2018, se amplía la deducción por los gastos soportados por hijos o descendientes que cursen el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) con determinadas limitaciones. En este caso, la deducción máxima será de 1.000 euros anuales por cada menor escolarizado en esta etapa formativa.
Existe, en todo caso, un límite de renta: la base imponible de la unidad familiar no puede superar la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de la unidad familiar, informa desde el Área de Hacienda.
Cuidado de hijos: De menos de 3 años de edad
Es posible deducirse un 20 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social que se abonen por los cuidadores de los hijos menores de 3 años. Lo podrán aplicar en su declaración los empleadores de una o varias personas bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción anual de 400 euros.
La deducción llegará al 30 por ciento cuando los empleadores pertenezcan a una familia numerosa. En este caso, el límite de la misma es de 500 euros anuales.
También en esta ocasión, existe un límite de renta para aplicar esta deducción: al igual que ocurre en el caso de los gastos educativos, solo se la pueden aplicar aquellos cuya base imponible, junto con la del resto de miembros de la unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de la unidad familiar.