El ministro de Economía de Brasil reactivó la pelea entre Jair Bolsonaro, presidente de ese país sudamericano, y su homólogo francés luego de repetir los insultos del líder brasileño sobre la esposa de Emmanuel Macron.
En un discurso ante empresarios de la ciudad nororiental de Fortaleza, el ministro Paulo Guedes se quejó de la cobertura mediática de la administración Bolsonaro, al afirmar que en lugar de informar sobre el progreso del país, se centra en los comentarios escandalosos del presidente.
"Lo que veo en los periódicos es que insultó a [Michelle] Bachelet o que llamó fea a la esposa de Macron", dijo Guedes. "Él dijo eso y es verdad: la mujer es realmente fea".
Mientras la audiencia se reía, el ministro los hizo callar y comentó también riendo: "No existe una mujer fea, solo se ven mujeres desde el ángulo equivocado".
El intercambio de insultos arriesga daños en el mundo real, debido al estado actual de las relaciones entre Brasil y Francia.
Macron recientemente amenazó con desechar el acuerdo comercial acordado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, la unión aduanera sudamericana, a menos que Brasil hiciera mayores esfuerzos para preservar la selva amazónica.
Mientras que otros pocos líderes de la UE están de acuerdo con su idea de abandonar el acuerdo, Bolsonaro corre el riesgo de alejar a los políticos europeos moderados que aún deben ratificar el acuerdo. Muchos legisladores en Alemania e Irlanda ya son reacios a aprobarlo.
La relación de Brasil con Francia comenzó a caer en picada después de que Bolsonaro canceló una reunión en Brasilia con el ministro de Relaciones Exteriores francés en el último minuto para ir a cortarse el pelo durante una transmisión de Facebook Live. Poco después, en vísperas de la cumbre del G7 del mes pasado, Macron tuiteó su preocupación por los incendios en la Amazonía y solicitó una intervención internacional, lo que provocó una airada reacción del presidente brasileño.
Posteriormente, Bolsonaro publicó un comentario sarcástico en redes sociales en que se burlaba de la apariencia física de Brigitte Macron. El líder francés calificó el comentario de "extraordinariamente irrespetuoso con mi esposa" y agregó que esperaba que el pueblo brasileño pronto tenga un presidente digno de ellos.