La apertura de dos compuertas de la presa La Boca que las autoridades iniciaron desde la noche del miércoles aún continúa, informó por la mañana el director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales.
Aunque las lluvias han cesado en el área metropolitana, Perales señaló que l con la intención de que el nivel se mantenga en un 100 por ciento de llenado.
Sin descartar maniobras de apertura de compuertas en las presas El Cuchillo, que tiene un nivel del 70.5 por ciento y que recibe todos los escurrimientos de la entidad, incluidos los de La Boca, además de la presa Cerro Prieto, con un nivel de 38.7 por ciento, Perales explicó que se mantendrán atentos.
“Se está evaluando por si es necesario realizar alguna operación de este tipo en las próximas horas, pero y que seguramente en algún momento se tendría que hacer la operación o tomar la decisión de hacer el cierre de las compuertas.
“, la cantidad de agua que se desfogaría se tendría que calcular al final de la operación, dependiendo de cuántos días, cuántas horas estarían abiertas estas compuertas”, explicó.
De acuerdo al reporte de las 08:00 del 4 de septiembre de 2019, es decir, antes de que iniciaran las lluvias de la depresión tropical Fernand, por parte de la Comisión Nacional del Agua y el Organismo de Cuenca Río Bravo, el nivel de la presa La Boca tenía un porcentaje de llenado de 64.9 %, el cual ahora ha pasado al 100 por ciento.
La presa El Cuchillo reportaba en ese momento un porcentaje de llenado del 67.3 por ciento, mientras que la Cerro Prieto mantenía un nivel del 35.8 por ciento, las cuales han subido a 70.5 y 38.7 por ciento, aunque estas cantidades son de la mañana de este miércoles, por lo que