Una suerte de recorrido histórico por La Habana que conoció y sintió en carne propia el Héroe Nacional, la ciudad en la que pasó la mayor parte de sus días, es esta propuesta que llega para perpetuar una vez su legado, señaló este miércoles Jorge Juan Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Martiano, en la presentación del libro La Habana de José Martí.
A través de reseñas concretas e ilustraciones a plumilla, libro muestra y explica los principas les sitios donde el Apóstol vivió, estudió, trabajó, o desde los que combatió, así como los que tras su muerte, se han convertido en lugares de recordación y homenaje.
Este nuevo volúmen de la Casa Editorial Verde Olivo —con textos de la profesora, editora y escritora María Luisa García Moreno e ilustraciones de Evelio Toledo Quesada— devino en regalo para las niñas, niños y docentes de la Escuela Primaria Rafael María de Mendive, lugar donde estudiara el pequeño Martí.
Escuela Primaria Rafael María de Mendive. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.
Queremos que los más pequeños de hoy conozcan la historia y sus principales personalidades, que tengan la posibilidad de adentrarse en la ciudad en que viven, y puedan recorrerla de la mano de Martí, para que se sientan orgullosos de ella y ayuden a preservarla, expresó la teniente coronel Ana Dayamin Montero Díaz, jefa del departamento de Edición y Diseño.
En la presentación estuvieron, además, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano; el coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, entre otras personalidades.