El Pleno fue convocado de forma extraordinaria al forzar la oposición la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que informe sobre la gestión del 'Open Arms'.
Albert Rivera se despidió de la primera línea política a finales de julio tras una reunión del Consejo General de su partido en la que renovó a su ejecutiva. El líder de Cs confirmó la salida de varios dirigentes críticos con el rumbo del partido, como Fernando Maura, e incluyó a 22 nuevos miembros como Edmundo Bal y el ex 'popular' Ángel Garrido.
El telón de fondo de esta renovación fueron las críticas internas a la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos se ha mantenido firme en su 'no' al candidato socialista, al que conmina a entenderse con los que considera sus socios preferentes, Podemos y los partidos independentistas.
Rivera vuelve tras su parón veraniego y la situación sigue siendo la misma. El PSOE y Podemos no avanzan de momento en un acuerdo que impida la repetición de elecciones y desde el Gobierno se insiste en que si eso llega a pasar, la responsabilidad será compartida entre otros por Ciudadanos.
Los socialistas no han dejado de pedir la abstención del partido de Albert Rivera, como también la del PP, para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno como líder de la fuerza más votada en las elecciones de abril. Y los portavoces de Ciudadanos este verano se han mantenido en el rechazo a esta posibilidad.
Con las cosas parecidas a como quedaron en julio, los líderes políticos se vieron de nuevo este jueves en el Congreso.
La entrada Rivera reaparece en el Congreso tras un mes ausente y sin una imagen de sus vacaciones se publicó primero en Republica.com.