Un paso más respecto a lo que se había anunciado hace unos días. Si la UD Las Palmas había previsto donar el 50% de la recaudación de los fondos del partido de este sábado ante el Racing de Santander, finalmente hoy se ha concretado que será el 100% de los fondos los que irán destinados a la Fundación Foresta. Además, el club pondrá a la venta pulseras solidarias y el choque ante el Racing estará precedido por una emotiva actuación de Los Gofiones. Miguel Ángel Ramírez explicó las acciones en las que colabora el club.
La campaña ‘Fuerza Gran Canaria’: «Bajo el lema Fuerza de Gran Canaria se ha trabajado junto al Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Foresta. Hemos invitado a todos los vecinos de los municipios afectados para que puedan asistir al partido del sábado para que todos los aficionados puedan hacerle un homenaje. Tanto a ellos como a los responsables que el Cabildo ha designado para hacer el saque de honor. Habrá una actuación prevista de Los Gofiones con la canción ‘Ay, mi Gran Canaria’. Destinaremos el 100% de la taquilla y habrá una cuenta a la que se podrá hacer aportaciones que será la de la Fundación Foresta para intentar la recuperación medioambiental del territorio afectado».
Pulseras solidarias: «Pondremos a la venta unas pulseras de 1 euro cuya recaudación irá destinada a la Fundación. Estarán disponibles en la tienda y la recaudación será íntegra para Foresta».
Pulseras solidarias: «Se han retirado algo más de 3.000 invitaciones por parte de los ayuntamientos afectados para sus vecinos».
La ayuda ciudadana: «Hay dos acciones que no pueden esperar: que asista la mayor cantidad de público este sábado al Estadio de Gran Canaria para recaudar fondos y para homenajear a aquellos que colaboraron con el control del incendio, y la otra la de ayudar a los pequeños comerciantes de todos esos municipios afectados. La situación está en su fase final y hay mucha gente que vive de su negocio gracias a que los ciudadanos acuden a la cumbre. Necesitamos que los comercios se vuelvan a reactivar y hacemos ese llamamiento a la sociedad grancanaria para que cada uno colabore con ese entramado profesional».
El grave incendio: «Para el Cabildo de Gran Canaria es una parte más de colaboración con la sociedad civil, en este caso con uno de los clubes más importantes de Gran Canaria con la Unión Deportiva. En fuego no está aún extinguido; estamos en proceso de control del último macroincendio que afecta al corazón de la isla. Hemos estado acompañados por toda la sociedad. Nos hemos reunido con los negocios, los más afectados, que viven la culminación de la tragedia con la poca asistencia de clientes».
La isla se recuperará: «Ha habido graves afecciones medioambientales, de fauna y flora, pero afortunadamente no ha habido daños humanos. Los daños del paisaje han sido muy importantes, pero nuestra naturaleza se recuperará. En unos cuantos años volveremos a disfrutar de nuestro pino canario».
Saque de honor: «El saque de honor lo realizará un grupo de agentes forestales que han estado en primera línea del fuego. Los Presa, que estarán acompañados de un numeroso grupo de personas que han trabajado en el incendio. Ha habido muchas empresas, agentes y administraciones trabajando conjuntamente en la extinción del incendio».
Un aumento del voluntariado: «Agradecer a la UD el ponerse en contacto con nosotros para promover esta campaña y al Cabildo por su apoyo y la coordinación de este proyecto. Gestionamos voluntariado desde hace mucho tiempo y la respuesta que hemos tenido en esta ocasión no tiene comparación con ningún otro incendio o ninguna otra campaña. Hemos pasado de 2.00 voluntarios a más de 9.500 que llegan incluso desde la península y del extranjero».
La campaña: «Esta campaña contempla aquellos gastos que necesitemos para desplazar a los voluntarios, incluyendo transporte, seguros, comidas… Todo para que la población se pueda involucrar de forma activa para restaurar nuestro patrimonio natural. Hay un trabajo de evaluación de daños y de planificación en los próximos meses. Empezaremos a trabajar con la llegada de las lluvias con limpiezas, reforestaciones, eliminación de especies invasoras… Todo ello siguiendo el criterio de los técnicos para garantizar que nuestro patrimonio se recupere en las condiciones ideales para no tener problemas de pérdida de biodiversidad».