La «violencia política» está en auge en Cataluña. Esta es la principal conclusión del primer informe elaborado por un nuevo observatorio creado por la entidad constitucionalista catalana Impulso Ciudadano y por la estatal Movimiento contra la Intolerancia. Según las cifras difundidas este jueves, en lo que va de año se han producido 189 incidentes relacionados con el acoso a partidos, instituciones y organismos policiales y de Justicia.
Según los responsables del estudio, que a partir de ahora será difundido de forma semestral, el 90% de los casos detectados han sido protagonizados por el bloque de personas, entidades y organizaciones independentistas. Los hechos causados por los contrarios a la secesión representa el 5,3%. "En Cataluña los incidentes violentos de naturaleza política son provocados casi exclusivamente por entidades y personas de raíz independentista con un evidente contenido hispanofóbico", ha resaltado el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.
Según el informe, las entidades y partidos constitucionalistas son el principal blanco del acoso del secesionismo. Así las cosas, Ciudadanos fue objeto de 36% de los casos, por detrás está el PSC (23%), Vox (17%) y el PP (12%). En el caso de las entidades, el principal víctima de los incidentes fue la entidad juvenil y universitaria constitucionalista "S'ha Acabat" (40%). Societat Civil Catalana, Barcelona con la Selección o Tabarnia también recibieron casos de acoso.
"La impunidad es el principal aliado de la violencia y los delitos de odio. Podríamos estar ante una espiral agravado del problema. Llamamos a todo el mundo a ser corresponsales y defender con toda la legitimidad del mundo sus ideas, su opinión, su conciencia defendida por la Constitución pero sin vulnerar las libertades, garantizadas por los Derechos Humanos", ha afirmado durante la presentación del estudio en Barcelona Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.
El informe -que se va a remitir a la Fiscalía, al Parlament, al gobierno catalán y nacional, al Defensor del Pueblo- también organiza los casos por meses. Así, febrero fue el mes más convulso con 88 incidentes mientras que en los demás se contaron entre 17 y 26 casos. Según el Observatorio, este repunte en el mes de febrero coincide con el inicio del juicio al "procés" en el Tribunal Supremo.