El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, amarró los apoyos de los coordinadores parlamentarios de oposición para avalar a la senadora Mónica Fernández como presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, en sustitución de Martí Batres.
En sesión de la Jucopo, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron ayer solicitar a la mesa directiva que emita la convocatoria para sesionar el sábado 31 de agosto a efecto de preparar el arranque de la sesión del 1 de septiembre y elegir a la nueva mesa directiva.
No obstante, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena hizo un llamado al grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, que encabeza Mauricio Kuri, para separar el proceso de elección del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del que se realiza en el Senado.
De acuerdo con el senador, ambos procesos podrían verse contaminados, ya que el PAN titubea en avalar el nombramiento de Mónica Fernández, porque en la Cámara de Diputados quieren presidir la mesa directiva. ¿Podría afectar que el PAN no avalara a Mónica Fernández o con el resto del acuerdo sería suficiente para poder sacarlo adelante?, se le cuestionó.
“Ojalá y no. Hacemos un llamado al PAN para que separemos lo que sucede en el Senado y lo que sucede en la Cámara de Diputados, porque nosotros llevaríamos en la planilla la propuesta que el PAN ha hecho de su vicepresidenta, y no creo que pongan en riesgo eso”, advirtió.
En tanto, el senador Martí Batres reiteró que, sin el apoyo de Morena, no presentará ninguna planilla alterna ni se postulará para la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta.
El todavía presidente del Senado negó el “rumor” de que esté buscando la mesa directiva con el respaldo de otra fuerza parlamentaria.
Batres reiteró que esperará la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre su solicitud invalidez del proceso de elección de Mónica Fernández Balboa y que le impidió reelegirse como presidente del Senado: “Acataré sus resultados. Soy un militante de Morena disciplinado”.
Sobre ello, Monreal dejó en claro que será respetuoso de lo que exprese un órgano partidario.