En México el esperado regreso a clases solo es superado por el todavía más esperado recreo, una oportunidad de mercado que la marca mexicana de calzado deportivo Panam domina desde hace 57 años, pese a las adversidades que trajo consigo la apertura comercial a firmas como Nike, Adidas, Skechers, Puma, entre otras.
El acrónimo de Panam proviene de Producto Auténtico Nacional Mexicano, nació en 1962, luego de que dos familias mexicanas tuvieron una visión y decidieron juntar su capital y fundar Panam, bajo la premisa de convertirse en el calzado deportivo oficial de las escuelas en México.
“Uno de los dueños iniciales hizo un viaje en Latinoamérica, encontró que tenían calzado que le daban identidad a la nación, algo que le faltaba a México y se crea como una propuesta para que en las escuelas dejarán los zapatos y utilizarán un calzado más urbano, resistente y distintivo, de ahí nació Panam”, relató Alma Italia Mendoza, vocera de Panam.
Su gran época fueron los 70 y 80 cuando los tenis Panam se convirtieron en el ícono de los centros escolares pues 8 de cada 10 niños los calzaban. Actualmente, 6 de cada 10 estudiantes en las escuelas públicas juegan con Panam, de acuerdo con la empresa.
La temporada más importante de ventas para la empresa es el regreso a clases, bajo la campaña ‘Regreso al recreo’, que corre entre julio y agosto, estos dos meses representan el 40 por ciento de sus ventas anuales.
La preparación inicia en enero con días en que se producen al menos 4 mil 500 pares, y apuestan por modelos que además de blancos tengan acceso a todas las edades, con facilidades como seguro de velcro en lugar de agujeta.
De acuerdo con Tiendeo, plataforma de catálogo de descuentos, el gasto promedio por infante para el regreso a clases es por 4 mil 75 pesos. La mejor arma de Panam es ofrecer un precio competitivo que va de los 250 a los 700 pesos.
El ‘paso más amargo’ para la firma mexicana fue en los 90 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con ello se instalaron en anaqueles sus competidores Nike, Adidas, Converse, Vans, entre otros.
“Antes el tener productos extranjeros era difícil y caro, con el TLCAN y apertura de materiales y de empresas en México hizo que la industria se viera mucho más competida, del 94 al 2000 nuestra producción sí se redujo, pero nunca se dejó de trabajar en la fábrica de Cuautitlán Izcalli”, recordó Mendoza.
De 2009 a 2019 la firma asegura que duplicará su volumen de producción al pasar de 1.6 millones a 3.2 millones de pares de piezas al año. Para 2020 proyectan un crecimiento anual del 20 por ciento, para producir un total de 3 millones 840 mil pares de calzado.
“La marca tropicalizó sus diseños originales con materiales y estampados novedosos, dándole mayor variedad al consumidor, sin sacrificar el halo retro que es parte central de su oferta”, señaló Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.
Para salir de las sombras de los competidores globales Panam apostó en el 2000 por nuevos diseños e incluso expandieron la oferta a botas, sandalias y alpargatas.
Además, incrementaron su portafolio con colaboraciones de ediciones especiales como con Cerveza Indio, Molotov, Los Ángeles Azules, Los Auténticos Decadentes, FK –que hace alusión a Frida Kahlo–, y el Metro de la CDMX.
De esta forma Panam pasó de 50 modelos a más de 450 modelos que comercializa hoy en día y que incluso ya ‘pisan’ en otros países, su primera exportación fue en 2015 y su destino, Estados Unidos.
Desde entonces la empresa se ha logrado colocar en las vitrinas de España, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Guatemala y Belice, a donde llega gracias a distribuidoras.
El canal de ventas más relevante para Panam son distribuidores con el 69 por ciento, seguido de sus tiendas propias con el 25 por ciento, el e-commerce con 4 por ciento, y el 2 por ciento restante es de exportaciones.
Con la estrategia de conectar con las nuevas generaciones, desde 2013 Panam buscó adueñarse de la calle con el slogan ‘La calle es tuya’, instalaron su primera tienda en la Condesa en 2013.
Actualmente cuenta con 160 unidades con presencia en 30 estados del país y para el cierre de año alcanzarán los 200 puntos de venta cubrirán toda la República.
Alma Italia Mendoza apuntó que gracias a la estrategia de las tiendas El Buen Fin, que se realiza en noviembre, es su segunda venta más importante del año, al aportar ya cerca del 30 por ciento de sus ventas anuales.