El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cree que la iniciativa para volver a sentarse a negociar ahora le corresponde a Pedro Sánchez, después de que este mes de agosto la formación morada le mandase un documento con 120 páginas donde le proponían varías vías. "Podremos hacer muchas cosas mal pero no que no lo hemos intentado", aseguraba el líder de la formación morada durante una entrevista en la cadena SER.
Iglesias ha asegurado que si el PSOE "vuelve a hacer la misma oferta que hizo" en el mes de julio para un Gobierno de coalición, su partido se sentará a negociar y puede haber un acuerdo "en cuestión de horas" si "incluye las políticas activas de Empleo".
A juicio del líder de la formación morada, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se le han acabado las "excusas" tras vetar su entrada en el Ejecutivo, y ha asegurado que Unidas Podemos va a estudiar "con mucha atención" el documento que les presentará el próximo martes para un acuerdo programático.
Pero ha insistido en que tiene que haber un Gobierno de coalición, en base al documento planteado por Unidas Podemos en agosto, que implica para su partido las políticas activas de empleo o el Ministerio para la Transición Ecológica.
Sin embargo, el jefe de Unidas Podemos, mantiene que la negociación de los programas debe ir acompañada "de una negociación integral de equipos" porque si no, considera que luego esos programas "no se cumplen". Recuerda que él no tuvo inconveniente en echarse a un lado cuando el PSOE le "vetó" e incluso está dispuesto "a renunciar a la proporcionalidad", como ya ocurrió en julio: "Nos ofrecían un Ministerio [el de Sanidad], una vicepresidencia simbólica sin competencias y dos secretarías generales. Menos del 5% del presupuesto, cuando nosotros representamos el 33 % de esa coalición. Aún así dijimos que si a esa oferta se añadían las políticas activas de empleo, esa oferta vale".