La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios llevar a cabo acciones que permitan entregar de manera inmediata el medicamento metotrexato a los hospitales en donde se reporta desabasto para la atención de pacientes menores de edad con cáncer.
El organismo indicó que solicitará información a las autoridades, "sin prejuzgar a priori la veracidad de los hechos". Además, inició un expediente de queja y exigió que la entrega sea ininterrumpida y oportuna.
A través de un oficio dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, se exhortó a la implementación de las medidas, con medidas de supervisión y control sanitario.
Padres de familia han realizado protestas para acusar el desabasto del medicamento en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología por la presunta detención por parte de la Cofepris de la comercialización o distribución del medicamento que es necesario para atender a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma, destacá la CNDH en un comunicado.