Un nuevo multimillonario llega a la Casa Blanca. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha elegido Washington para reforzar sus inversiones inmobiliarias tras alcanzar un acuerdo para adquirir un edificio de oficinas en la ciudad presidencial. La operación está valorada aproximadamente en 207,7 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la transacción.
El empresario gallego ha vuelto a Estados Unidos para invertir una "pequeña" parte de su fortuna valorada en más de 56.000 millones de euros. A través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria, Ortega ultima un acuerdo con Blackstone para hacerse con este edificio de oficinas que está situado cerca de la Casa Blanca, en el número 815 de Connecticut Avenue, y que cuenta con 12 plantas.
El edificio está arrendado al despacho de abogados Baker McKenzie, además de a Cornell University, Sumitomo Corp. of America y United Airlines, entre otros, según adelanta este viernes "Expansión" citando a la publicación especializada "Real Estate Alert". Amancio Ortega, cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.
Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que engloba una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.
Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017. La sociedad patrimonial de Ortega registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.