Las pequeñas y medianas empresas tienen que incorporar la tecnología, además de talento, para que los dueños puedan delegar y enfocarse en lo prioritario, que es la planeación, y para estos tiempos de incertidumbre es recomendable que sean eficientes, cautelosas y mesuradas con los pasivos, son algunos de los consejos que dieron directivos de empresas a las Pymes.
Los CEOs de Vitro, Alfa y Frisa dieron sugerencias a las Pymes al participar en un foro sobre líderes empresariales organizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el marco de la Expo Pyme.
Álvaro Fernández, director general de Alfa, señaló la necesidad de institucionalizar la administración de las Pymes y no descuidar la atención al cliente; mientras que Eduardo Garza T, director general de Frisa, recomendó establecer un modelo de gestión ayuda al desarrollo de la Pyme.
Puntualizó que un socio puede aportar mercado, tecnología, o bien, dinero, entonces recomendó a las Pymes considerar que cualquiera de estos tres elementos pueda tener una alianza.
Para Adrián Sada Cueva, director ejecutivo de Vitro, siempre es importante tener socios, pero también definir muy bien que esta sociedad, en dado caso que no fructifique, pueda deshacerse con el menor daño posible.
“No hay que tenerle miedo al fracaso, ya que de éste también se aprende”, coincidieron los tres CEOs en sus intervenciones durante el panel que fue moderado por Guillermo Dillon, director de Caintra.
Fernández Garza les reiteró a las Pymes ser cautelosas ante este ambiente de incertidumbre e incluso, si es posible, ser austeras en la administración.