“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, así lo marca el artículo 325 del Código Penal Federal.
El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando se comenzaron a denunciar públicamente los casos de mujeres ultimadas en la fronteriza Ciudad Juarez, al norte de México. El feminicidio es un término que escuchamos comúnmente en las noticias y no es otra cosa que la representación más extrema de la violencia contra las mujeres. Ha llegado a ser un término muy usado en nuestro país y que refleja el grave peligro que toda mujer enfrenta en México.
En el 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado mexicano por ser incapaz de garantizar el derecho a la vida a las mujeres. Al emitir una sentencia sobre el caso de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en 1993. Esta sentencia concluyó que el estado violó los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal, entre otras garantías individuales, de estas mujeres, yque además, el estado denegó el acceso a la justicia a los familiares. La corte demandó a México conducir eficazmente el proceso penal, remover los obstáculos en la investigación de los hechos y realizarla con perspectiva de género.
Esta situación es tan grave en nuestro país, que realmente no se sabe con certeza cuántas víctimas son y que es una tendencia que desafortunadamente se maneja de manera impune y va en aumento.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento en su vida. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017,se refleja el dato quenueve mujeres son asesinadas al día.El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha estimado que un 60% de los casos de feminicidio en el país quedan impunes.
El Estado de México es la entidad donde hay más asesinatos de mujeres en el país. De acuerdo a las cifras oficiales de seguridad pública, en 2018 hubo 400 mujeres asesinadas en la entidad, de los cuales 110 de esos casos podrían ser considerados feminicidios. Los municipios más peligrosos para las mujeres son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma para que el feminicidio sea considerado delito grave y amerite prisión preventiva.
Para atender esta situación es necesario atender de manera urgente al sistema de justicia y poner fin a la impunidad. Las autoridades federales y estatalesdeben de implementar leyes y políticas nacionales para mejorar la situación de las víctimas. De igual forma, es necesario actualizar la legislación sobre muerteviolenta de mujeres en el país, así como fortalecer las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral. El estado debe de ocuparse para facilitar el acceso efectivo a la justicia de todas las mujeres del país.
Es importante que los servicios sociales que otorga el gobierno, la policía y el sistema judicial trabajen de manera coordinada para atender este problema.
Este es un reto que no se puede, ni debe postergar.