El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la reunión que tuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, en La Huacana, pues puntualizó que él no avala ningún programa relacionado con autodefensas.
“Ya se le pidió que se apegue a la Constitución”, aseguró el mandatario al tiempo que dejó en claro que tampoco comparte las acusaciones del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Peralta estuvo el miércoles en La Huacana donde, acompañado de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, colocó la primera piedra de un parque agroindustrial que, según el funcionario, será la solución contra la violencia en la zona.
Un día antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que tenían acercamiento con esos grupos para que dejaran las armas y se avanzara en la pacificación del país.
Sin embargo, este jueves el presidente López Obrador fue tajante al señalar que él no avaló esa reunión ni está de acuerdo con ella. “Él (Peralta) tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. Yo no, no estoy de acuerdo. Y no, tampoco (lo avalo)”, subrayó.
Ante los dichos del gobernador Silvano Aureoles, quien acusó al subsecretario de Gobernación de haber “empoderado y entregado recursos a delincuentes”, pues según él y los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobierno federal dialoga con criminales, el Presidente rechazó esas acusaciones.
“Eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas. No hago juicios, como se dice en la Biblia, temerarios. Además, no se puede acusar por acusar”, señaló.
Reiteró su rechazo a las autodefensas, pues insistió en que se trata de una muestra de la poca atención que dieron los gobiernos anteriores para garantizar la seguridad.
“No puede haber grupos ilegales haciendo la función de seguridad pública. Eso no puede permitirse. Eso demuestra una incapacidad del Estado para garantizar seguridad. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades”, manifestó.
A ACATAR
Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, ofreció que acatará las instrucciones del Presidente y suspenderá los encuentros con las autodefensas.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario puntualizó que seguirán atendiendo a la población como lo indique el mandatario.
—¿Va ya a detener estos encuentros, como dice el Presidente? —le preguntó el periodista.
—Mira, lo que te puedo decir es que yo tengo que cumplir con las instrucciones del Presidente. Es lo que tenemos que hacer, absolutamente. Si el Presidente nos indica que esto lo tenemos que suspender e irnos más despacio y seguir atendiendo a la población que lo solicite, lo haremos así como él lo indique —afirmó el subsecretario.
Sin embargo, Peralta subrayó que las reuniones que tuvo fueron con luchadores sociales y con gente que por años no fueron atendidos por los otros gobiernos.
Justificó que en Tamaulipas se reunió con más de 20 mil personas y pidió que si existe una orden de aprehensión contra Octavio León Moncada, dirigente del grupo Columna Armada, que se cumplimente inmediatamente.
Y ADEMÁS
POR DESACATO, JUEZ MULTA A DURAZO
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, fue multado con 8 mil 449 pesos por un juez federal, quien determinó que el funcionario desacató la orden judicial de trasladar al reo Jesús Adán Pérez del penal federal de Oaxaca a la cárcel estatal de Mazatlán, Sinaloa.