La presa política excarcelada Olesia Muñoz Pavón y el panificador Ermis Morales fueron retenidos durante cinco horas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Ambos fueron detenidos por las autoridades migratorias a eso de las 10:00 a.m., cuando regresaban al país después de haberse reunido con la comunidad de nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
A Muñoz Pavón y Morales les fueron confiscados doscientos crucifijos de madera que ellos traían como recuerdos de la “marcha de la unidad” realizada el pasado fin de semana en San José, Costa Rica. Luego les quitaron sus pasaportes para obligarlos a permanecer en la oficina de migración.
Muñoz manifestó a Confidencial que media hora después de que fueron retenidos, el bus en que viajan los dejó. Las autoridades migratorias no les dieron ninguna explicación sobre el motivo de la retención. Fue hasta las 2:59 p.m. cuando finalmente los dejaron salir y continuar su marcha hacia territorio nacional.
#ReporteCiudadano | Olesia Muñoz y Ermis Morales siguen retenidos en la frontera de Peñas Blancas. La dictadura les retiene además 200 crucifijos de madera con un corazón y una oración por Nicaragua. @confidencial_ni pic.twitter.com/WMfIE3SBuX
— Yader Luna (@Lunacero) August 18, 2019
Muñoz Pavón y Morales salieron de San José a las 5:00 a.m., y durante el tiempo que estuvieron retenidos no les permitieron comer nada a pesar que ambos son enfermos de diabetes y se estaban descompensando. “Vos sabes que al no comer nada llega un momento en que el azúcar (glucosa) se te baja. Yo ahorita estoy con náuseas, viendo turbio. No nos quieren dejar salir a comprar nada, ni un caramelo”, describió Muñoz a Confidencial minutos antes de ser liberada.
En las últimas semanas las autoridades migratorias de Nicaragua han retenido de forma arbitraria a los presos políticos excarcelados, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como al periodista Emiliano Chamorro, del diario La Prensa, cuando estas personas intentaban cruzar la frontera para regresar al país.
Olesia Muñoz y a Ermis Morales fueron retenidos esta mañana en la frontera de Peñas Blancas, cuando volvían de Costa Rica. Siguen retenidos en la frontera. No les han permitido ni comer, denuncia. También les quitaron unas cruces que ella trasladaba pic.twitter.com/7rsuotg02b
— Wilfredo Miranda (@PiruloAr) August 18, 2019
Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, fue notificado de la detención arbitraria de Olesia Muñoz y de Ermis Morales, ya que la presa política excarcelada es beneficiaria de medidas provisionales de la Corte IDH, medidas “que el régimen no está respetando”, denunciaron.