El juez de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, Alejandro Abascal, ha ordenado este sábado la inmediata retirada de las fotografías de presos de etarras exhibidas en una caseta de las recién inauguradas fiestas de Bilbao.
Tras recibir una solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, el magistrado concluye que las imágenes pueden provocar un daño a las víctimas del terrorismo y sus familiares, según informaron fuentes jurídicas. Por ello, el juez considera que debe prohibirse la exhibición de las fotografías.
El magistrado ha alcanzado esa conclusión tras realizar una ponderación de los derechos en conflicto por la exhibición de esas imágenes en la caseta Txorri-Barrote, durante la semana grande de Bilbao, las fiestas conocidas como Aste Nagusia. Algunas casetas llevan años colgando fotografías de presos de la banda ETA.
Según el juez de guardia, los hechos podrían constituir, siempre en fase indiciaria, un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal. Ese tipo delictivo castiga, en esta modalidad, aquellas acciones que supongan un menosprecio o descrédito de las víctimas del terrorismo, siempre que se demuestre ese ánimo. El delito de enaltecimiento del terrorismo se castiga en el mismo artículo.
Fuentes del departamento de Seguridad han explicado a Efe que la Ertzaintza comunicará decisión judicial a los responsables de la caseta para que ellos mismos retiren las imágenes. Si no lo hacen, la policía autonómica vasca «ejecutará la orden».