Diez medios aéreos y numerosos terrestres luchan en el municipio abulense de Navalacruz, de 251 habitantes, para tratar de sofocar el incendio que se ha declarado este martes en torno a las 13.40 horas en este municipio situado a 44 kilómetros al sur de la capital abulense.
Según ha informado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, las llamas se encuentran en una “zona escarpada y con vegetación ribereña”, a la que resulta complicado acceder por tierra.
Hernández ha reconocido que los trabajos están resultando “complicados por el viento cambiante”, lo que ha propiciado la intervención de “numerosos medios” aéreos y terrestres.
La Junta ha declarado el incendio de Nivel 1 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad, una decisión adoptada por los responsables de la Administración autonómica teniendo en cuenta que los trabajos de extinción pueden superar las doce horas.
Aunque las previsiones “no son pesimistas”, el delegado territorial de la Junta se ha referido a la existencia de un “flanco más complicado por el viento” y a otro incendio en el municipio de Gallegos de Altamiros, que ha obligado a que el operativo doble sus esfuerzos.
Por su parte, el alcalde de Navalacruz, Benigno González Casillas, ha confirmado que el incendio se originó en el paraje conocido como Telacuillos, una zona de difícil acceso, pero no imposible, ya que conta con un camino.
El primer edil ha explicado también que varios de los frentes del fuego estaban a las 18.30 horas controlados, si bien persiste uno “con una gran virulencia”. Y es precisamente este frente el que más preocupa ahora a los efectivos que trabajan en al extinción de las llamas, ya que según recalcó el alcalde, en el caso de “saltar un camino” podría llegar a Navandrinal.
En su opinión, a falta de conocer el origen del incendio, resulta “raro” el lugar en el que ha comenzado. Por otra parte ha confirmado que en ningún momento ha habido riesgo para la población de Navalacruz (sí para una nave ganadera), desde donde son visibles los efectos del fuego.
Preocupación de Iker Casillas
El futbolista Íker Casillasha mostrado en redes sociales su preocupación por la evolución del incendio en Navalacruz, localidad que considera su pueblo.
Vinculado familiarmente a esta población de 211 habitantes, Casillas ha fijado en Twitter unas manos en símbolo de oración sobre un vídeo de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mostrando las llamas desde el aire.
“Vamos a por ello, Íker!”, ha sido la respuesta de la ATBRIF, mientras que, en su perfil de Instagram el excapitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol ha ‘colgado’: “Imagen que no nos gusta ver. Algo malo está pasando cerca”, con la imagen de una llama y dos manos juntas en señal de ruego.
Acompañado por la fotografía de un helicóptero cogiendo agua, esta última imagen contaba a las tres horas con cerca de 80.000 “me gusta”.
Casillas está estrechamente vinculado a este municipio, cuyo Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto que el 30 de agosto de 2010, fecha en la que se descubrió una escultura que le recuerda desde entonces en La Plazuela.