El presidente de los EE UU ha emitido en su red social favorita, Twitter un aviso bastante extraño: “Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y a salvo!. Inmediatamente después compartió un vídeo de Alexandre Krauss que mostraba el despliegue de camiones militares en la zona. El mismo que compartió otro vídeo que reza “captura clara de una columna militar china que ingresa al Shenzhen Bay Sports Center, señalando esta ubicación como una posible sede militar de operaciones, a solo 25 km de HongKong”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a la calma en las protestas en Hong Kong, que en los últimos días se han recrudecido con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto. Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.
Momentos antes de instar a la calma, Trump ironizó sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones. "Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué", indicó el mandatario en la misma red social. En declaraciones a los periodistas en Morristown (Nueva Jersey, EE.UU.), Trump describió hoy la situación en Hong Kong como "muy difícil". "Lo de Hong Kong es una situación muy difícil, muy difícil. Veremos qué sucede. Pero estoy seguro de que se arreglará. Espero que funcione para todos, incluyendo China, por cierto", destacó.
Las protestas movilizaron a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.
Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de "un país, dos sistemas", por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.
Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada