El Gobierno de India ha anunciado este lunes la revocación del estatus especial del que goza actualmente la Cachemira bajo su control, en una iniciativa sin precedentes recientes para integrar en el resto del país a una zona particularmente conflictiva, tanto en términos de seguridad como de soberanía.
El ministro del Interior, Amit Shah, ha anunciado ante el Parlamento que el Gobierno eliminaría el Artículo 370 de la Constitución, según el cual el estado de Jammu y Cachemira puede elaborar sus propias leyes y gozar de una excepcionalidad que no se contempla para otras zonas.
«Toda la Constitución será aplicable en el estado de Jammu y Cachemira», ha confirmado Shah, al anunciar una reforma que ya ha sido aprobada por el presidente del país. Se eliminarán por tanto los límites a la compra de propiedades para no residentes o las cuotas reservadas para locales instauradas en la administración pública o las universidades.
El partido del primer ministro, Narendra Modi, no ha ocultado durante estos últimos años su voluntad de eliminar el estatus especial de la Cachemira india, alegando que dicha excepcionalidad ha lastrado su integración en el resto del país. Las autoridades locales, sin embargo, han advertido de que podría derivar en revueltas.
La región está controlada desde el año pasado por el Gobierno federal de India, después de que el partido de Modi (BJP) rompiese su coalición con otra formación regional. El anuncio de este lunes, sin precedentes en las últimas décadas, ha llegado horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se ha saldado con el arresto de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.
Reacción de Paquistán
Por su parte, el Gobierno paquistaní aseguró que la medida contradice las resoluciones de Naciones Unidas y la tachó de «ilegal». «Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus (de región) disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
Islamabad considera que Cachemira está reconocida internacionalmente como un «territorio disputado» y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos la celebración de un referéndum, algo a lo que la India se ha negado repetidamente. «Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para hacer frente a estos pasos ilegales», aseguró la cartera de Exteriores.
Las tensiones se han disparado desde el viernes, a raíz de que las autoridades indias emitiesen una alerta por la posible inminencia de atentados. Miles de turistas, peregrinos y trabajadores abandonaron Cachemira ante una posible violencia que India atribuye a milicias afincadas en Pakistán.