Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejó abierta la puerta para más recortes en la tasa de interés, en momentos en que la economía del país genera temores de una desaceleración más profunda.
Más temprano este miércoles, el Banco Central bajó el referencial en 25 puntos base, a un rango de entre 2 y 2.25 por ciento.
"Consideramos este recorte como un ajuste en la mitad del ciclo económico (...) No es el inicio de una larga serie de recortes, (aunque) no digo que solo será uno", dijo en la conferencia de prensa posterior al anuncio de la Fed.
Powell explicó que "no es particularmente probable" que se retomen las alzas en la tasa de interés en el actual ciclo económico.
Sobre la reducción del referencial, el presidente de la Fed agregó que fomentará el retorno de la inflación hacia el objetivo de 2 por ciento "más rápidamente".
El funcionario remarcó que al tratarse de decisiones del Banco Central, no tomó en cuenta consideraciones políticas de ningún tipo, en referencia a la presión del presidente Donald Trump para recortes en la tasa de la Fed.
Menores tasas tienden a impulsar el crecimiento de la economía, al promoverse un mayor consumo de empresas y familias.
La economía norteamericana presentó una desaceleración en el segundo trimestre de este año al reportar un aumento a tasa anualizada de 2.1 por ciento, menor al 3.1 anterior.
Con información de Bloomberg y Reuters