La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Naciones Unidas (GANHRI) se sumó a las muestras de apoyo y solidaridad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante los comentarios negativos y descalificaciones pronunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
por el presidente de la GANHRI y defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Lomelí Negret Mosquera, manifestó su rechazo y preocupación por las declaraciones emitidas por el ejecutivo federal donde cuestiona “la idoneidad moral de la CNDH”.
Al respecto, señaló que las controversias que ha tenido el organismo con López Obrador, en relación con la recomendación 29/2019 “son un caso de violación a los Derechos Humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.
“He tomado conocimiento de las. La magistratura moral es la principal fuente de autoridad de nuestras instituciones, de modo que cualquier manifestación en este sentido resulta de gravedad”, expresó.
Al respecto, afirmó que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios es importante que el poder ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para su manejo”.
En ese sentido, resaltó la necesidad de que actos como la entrega del informe anual de actividades de la CNDH al presidente de México sean asumidos, a fin de reafirmar su compromiso con los Derechos Humanos.
DVGR