El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y activistas expresaron su apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y rechazaron las agresiones y descalificaciones pronunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el organismo.
El Instituto Internacional del Ombudsman expresó su preocupación ante las observaciones negativas realizadas por el ejecutivo federal mexicano, al señalar que el desprestigio a la CNDH “se percibe internacionalmente no sólo como falta de respeto hacia la institución, sino a los derechos de los mexicanos, a quienes protege”.
En ese sentido, exhortó a las autoridades mexicanas acatar los compromisos internacionales asumidos, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la CNDH.
Asimismo, destacó que los miembros del IIO adoptaron en noviembre del 2016, la Declaración de Bangkok, donde manifiestan que ningún Defensor del Pueblo estará sujeto a formas de intimidación o amenaza que limite su independencia o restrinja su capacidad de proteger los derechos fundamentales de las personas.
“El Estado mexicano es parte de los tratados internacionales que mandaran la obligación de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos que ellos contienen y que se comprometen a impedir y prevenir violaciones a éstos, así como a investigar y proveer a las víctimas de recursos para resarcir los abusos. Exhortamos a las autoridades gubernamentales a reconocer el mandato de la institución y demandamos un dialogo razonado y profesional con la CNDH”, planteó en su pronunciamiento.
A su vez, activistas enviaron una carta a López Obrador donde manifestaron su rechazo a las agresiones hechas por los funcionarios de la administración pública federal contra la recomendación 29/2019 emitida por la CNDH, donde solicita que se reintegren los recursos a las estancias infantiles.
Aseguraron que en su oficio de rechazo a la recomendación del organismo, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló, “sin ningún fundamento, que la recomendación es aberrante porque durante el período autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera al pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios”.
“Cualquiera que haya estado atento a la actuación de la CNDH, en la gestión del actual presidente, sabe que la institución ha realizado una labor objetiva y profesional, ejerciendo su autonomía, y ha emitido las recomendaciones pertinentes en las ocasiones en que ha comprobado las violaciones a los derechos humanos que las han ameritado”, sostuvieron.
Resaltaron que es insostenible que la recomendación sea una “vergüenza”, como el presidente de México, lo ha manifestado en diversas ocasiones, pues busca proteger el interés superior de la infancia en su primera etapa y garantizar el derecho de las madres y los padres más pobres a estudiar o trabajar.
En el documento, puntualizaron que la ausencia de López Obrador en la presentación del informe del Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, así como sus pronunciamientos respecto a la falta de autoridad moral de la institución “no sólo son una descortesía sino también una muestra de falta de compromiso con los derechos humanos y con la propia institución”.
Entre los firmantes se encuentran Alejandro Hope, Alexandra Zapata, Ángeles Mastretta, Antonio Lazcano Araujo, Carlos Heredia Zubieta, Claudio X. González, Cecilia Soto, Edmundo Berumen, Edna Jaime, Eduardo Bohórquez, Federico Reyes Heroles, Gustavo de Hoyos, Irene Tello Arista, María Elena Morera, Mariclaire Acosta, entre otros.