Rafael Correa, expresidente de Ecuador, denunció que la reciente “exclusiva” de la cadena estadounidense CNN en la que se acusa al fundador de WikiLeak, Julian Assange, de haber participado en la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016, está preparando el terreno mediático para su extradición.
«La CNN está haciendo su trabajo, como cuando se inventó que había armas de destrucción masiva para que la gente aplaudiera una guerra, una invasión a Irak, que costó más de 100.000 vidas solamente civiles», declaró Correa a la agencia RT.
«Ahora, para justificar que le metan la cadena perpetua a Assange o que lo extraditen a EE.UU., está construyendo el marco, el ‘frame’, la historia, el ‘show’, para decir que en la Embajada tenía todo un centro de operaciones, que exigió el Internet rápido y que se lo dimos», aseveró.
El político ha reiterado que la CNN está haciendo un ‘show’ para lograr que la gente, «desde más honesta, más bondadosa hasta la más acanallada», aplauda la condena del fundador de WikiLeaks. «Ya es una historia repetida, ya lo hemos vito, es el trabajo de cierta prensa», subrayó.
Correa aseveró que la publicación de la CNN no está confirmada por ninguna evidencia, ya que se basa en el informe del fiscal especial Robert Mueller, quien investigó la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y no pudo demostrar que tuvo lugar.
«Se están refiriendo a una tercera fuente. Igualito que con las armas de la destrucción masiva para justificar la invasión a Irak. Ya tenemos la experiencia […] acerca de estas cosas», lamentó el expresidente ecuatoriano.
Assange estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando fue perseguido por EE.UU. al revelar documentos secretos de espionaje y otros temas.
Pese a tener asilo y ciudadanía ecuatoriana otorgados por el gobierno de Correa, el gobierno británico violó la ley internacional al no reconocer esos derechos y mantenerlo prácticamente encerrado en la sede diplomática hasta 2019, cuando el gobierno de Lenin Moreno lo entregó a Gran Bretaña.
La cadena estadounidense CNN presentó este 15 de julio una supuesta «investigación exclusiva» elaborada con base a «cientos de informes de vigilancia compilados para el Gobierno de Ecuador por la empresa privada española de seguridad UC Global» a los que afirma haber tenido acceso.
En la nota, el medio sostiene que Assange convirtió a la Embajada de Ecuador en Londres —donde permaneció recluido durante casi siete años— en «un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EE.UU.».
La CNN afirma que «un funcionario de la Inteligencia ecuatoriana» le confirmó la autenticidad de dichos informes, pero no presentó ninguna prueba concreta de la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales estadounidenses, al tiempo que admitió que se trata de meras suposiciones expresadas en el informe del fiscal especial Mueller. /maye
La entrada Expresidente Rafael Correa denuncia a CNN por construir el ‘show’ que facilite extradición de Assange se publicó primero en Venezolana de Televisión.