El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que se invierten 814 millones de pesos a equipamiento, adiestramiento, capacitación, compra de armamento y tecnología para la seguridad de la entidad, la mayor parte de los recursos se utilizan en la instalación del sistema de videovigilancia con reconocimiento facial, proyecto que ya se encuentra en un 20% de avance.
Recordó que , destacando que la instalación lleva un avance del 20%, de un total de mil cámaras que se colocarán en lugares estratégicos de la entidad, principalmente en los municipios de Saltillo y Torreón.
Estimó que será en 7 meses cuando el sistema esté funcionando en toda la entidad, por lo que también deberá estar listo el personal que se encargará de la operación para apoyar a los cuerpos policiacos de todo el estado y a quienes coadyuvan con el Estado, como las policías municipales de Saltillo y Torreón.
“Todos los centros de control se van a remodelar, donde se van a instalar los monitores, ahí vamos a tener un equipo que no solamente sepa usar la tecnología, sino que también sepa responder y tengan la facilidad de enfrentar una reacción dentro de la participación del crimen organizado o de cualquier tipo de delitos en el estado, persona que sepan cómo usar las cámaras y generen una persecución con las mismas y estar apoyado en territorio con los policías”.
Comentó que será la próxima semana que se dará a conocer a quien estará a cargo de la operación de todo el sistema de videovigilancia en la entidad, el cual será un policía federal activo.
Recordó también que con el convenio de colaboración en materia de seguridad, firmado con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, se busca que los tres estados tengan cámaras de videovigilancia en las carreteras hacia las entradas y salidas de las entidades y en los caminos y brechas que conectan a los tres estados.
Aunado a ello, se trabaja con el gobierno de Durango para mantener una estrategia coordinada y que se sumen esfuerzos en este proyecto, pues Gómez Palacio también está instalando cámaras de videovigilancia.
Asimismo detalló que se invierten 214 millones de pesos en equipamiento, adiestramiento, capacitación, compra de armamento y de tecnología para la seguridad.