La próxima semana la Universidad de Guadalajara (UdeG) le hará una propuesta a directivos de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana (UPZMG) para convertirse en “una sola comunidad”, anunció Ricardo Villanueva Lomelí.
“Nuestro peor escenario es que seamos vecinos”, admitió. Sin embargo, de no haber consenso, “pues ahí iré a pedir azúcar y vamos a ser buenos vecinos”, bromeó resignado.
El rector de la máxima casa de estudios no abundó en el plan que propondrá y solo adelantó que ningún estudiante será removido. Hoy en día prevalece la incertidumbre de alumnos de ser enviados a la delegación de Cajititlán, ya que en su sede se instalará el Centro Universitario de Tlajomulco de Zúñiga, una vez que se anunció que el estado donará el terreno para el nuevo centro universitario de la máxima casa de estudios en Jalisco.
En la zona valle de Tlajomulco “tenemos en proceso 30 hectáreas a un costado que el municipio va a donar a la Universidad. Lo que es una realidad es que la Universidad va a iniciar su proyecto de campus en Tlajomulco”, advirtió.
Explicó que lo único que pide es que lo escuchen, pero “por ningún motivo plantearemos que un estudiante se traslade a otro lado a estudiar; por ningún motivo violentaríamos algún derecho de esa comunidad. Ningún profesor tendría que dejar sus derechos laborales”.
La propuesta, insistió, es que se conviertan en una sola universidad. “Podemos cohabitar un tiempo para que nadie se vea afectado, pero sí la intención es ver si podemos hacer un proyecto de Educación Superior en conjunto entre la Politécnica y la UdeG sin afectar el derecho de cada uno de los miembros de esa comunidad”, expuso.
Entrevistado luego de asistir a la presentación del programa “Recrea” por parte del gobierno del estado, Ricardo Villanueva reiteró que solo se busca sumar ofertas educativas a fin de consolidar el núcleo educativo como uno de los más importantes del país, pero eso será con pleno respeto a la comunidad universitaria politécnica.
El proceso para revalidar materias de una carrera técnica a una licenciatura no es complicado, ni tardado, adelantó. Sin embargo, no explicó más porque “luego estas entrevistas generan confusión”, dijo.