En mayo de 1963 el escritor y editor de cómics Stan Lee sorprendió al mundo con la aparición de Iron Man, superhéroe que pronto se convirtió en uno de los favoritos del Universo Marvel y que ahora, en la pantalla grande, es imposible separar de Robert Downey Jr., actor, empresario y filántropo que, sin duda, ha amasado gran parte de su fortuna (que se calcula en 81 millones de dólares) gracias al mítico Hombre de Hierro.
Si alguien estaba destinado a interpretar a Iron Man, ese era el actor neoyorquino, quien al igual que Tony Stark (nombre del superhéroe), cayó en un abismo antes de alcanzar la gloria mundial y el reconocimiento de propios y extraños.
Para muestra, el cómic Demon in a Bottle, que narra cómo Tony Stark tiene problemas para dejar el alcohol e incluso comete varios errores en el camino; paradójicamente, Robert Downey Jr. tuvo serios problemas con las drogas y estuvo dos veces en la cárcel.
Ambos, Stark y Downey Jr., resurgieron de sus cenizas para, a su forma, intentar salvar el mundo.
En abril de 2018, durante el fin de semana del estreno de Iron Man, Downey Jr. comprendió que su vida había dado un giro de 180 grados, pues de estar sumergido en un mundo de adicciones, se convirtió en una de las piezas principales del Universo Marvel.
El camino que tuvo que recorrer el actor antes de ponerse la armadura del Hombre de Hierro estuvo lleno de altibajos.
Su largo bagaje cinematográfico se remonta a las década de los 80 y 90 con películas como A toda marcha, Solo ante la ley y Chaplin, siendo este último su filme más importante hasta ese entonces, otorgándole una nominación al premio Oscar.
Sin embargo, cerca del nuevo milenio, el actor perdió la brújula en el mundo de las drogas, al grado que pisó dos veces la prisión, lo que provocó que perdiera la confianza de los productores de cine, su carrera parecía muerta.
Años después, la vida le dio una segunda oportunidad y gracias a su insistencia se hizo del papel de Tony Stark. Ya enfundado en el traje de superhéroe quiso llevar su personaje fuera de la pantalla grande y salvar al mundo real de un enemigo mortal, la contaminación.
“Interpreté a un personaje icónico durante 11 años, Tony Stark, y lo que me gustaba de él era que había pasado de ser alguien sin alma, a estar dispuesto a sacrificarse por el bien de la humanidad”, dijo al presentar The Footprint Coalition, organización con nanotecnología e inteligencia artificial que busca limpiar el planeta.
RobertDowney Jr. tiene una fortuna de 81 millones de dólares y tras 11 años de caracterizar al genio, millonario, playboy y filántropo, dio fin a su participación en las películas de superhéroes con la última entrega de Marvel, denominada Avengers: End Game. Actualmente produce una docu-serie para YouTube sobre inteligencia artificial.
Inicios
La historia del actor se remonta a las décadas de los 80 y 90, cuando participó en películas como A toda marcha, Solo ante la ley y Chaplin.
El superhéroe
Fue en abril de 2008 cuando se estrena Iron Man, papel que desempeñaría el actor durante 11 años consecutivos.
Primer pago
Fueron 500 mil dólares el primer pago que recibió por interpretar a Iron Man; para Avengers Infinity War la cifra aumentó a 75 millones de dólares.